Chile

Codelco evaluaría continuidad de contrato con empresas tercerizadas

En la estatal minimizan efectos del paro, e informaron que sólo hubo atrasos en la entrada de turnos y que operaron con normalidad en sus divisiones.

Luego del antecedente de un paro nacional de trabajadores directos de Codelco hace menos de un mes, donde la estatal no pudo producir durante todo un día, ahora fue el turno de movilizaciones de los trabajadores subcontratados, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Sin embargo, el paro no tuvo la misma repercusión que el de los funcionarios de planta, y Codelco informó que operó con normalidad en todas sus divisiones.

No obstante, la movilización habría generado gran malestar en la cúpula de la estatal. De hecho, una importante fuente de Codelco dijo a Diario Financiero

que “si la empresa contratista no logra manejar bien sus relaciones laborales, simplemente perderá el contrato. Eso está en las clausulas. Recién estamos evaluando lo que pasó, por lo que un principio, no habría términos de contratos”, precisó.

La movilización “de advertencia” de la CTC tenía como consigna terminar con el modelo de subcontratación para pasar a una totalidad de funcionarios de planta, y además mejorar las condiciones del Acuerdo Marco logrado con la empresa en 2007.


Atraso en turnos


Si bien Codelco no dejó de producir con el paro, la estatal informó que en la madrugada y mañana de ayer hubo manifestaciones y tomas de accesos de parte de algunos trabajadores contratistas que provocaron retrasos en el ingreso de los turnos. La situación no afectó a Ventanas y se despejó y normalizó primero en El Teniente y el Distrito Norte (Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales). En tanto, en Andina y Salvador, se recurrió a turnos de contingencia. A las 11 horas la situación ya estaba normalizada en todas las faenas de Codelco.

En la estatal comunicaron que “el diálogo es el único camino para resolver esas divergencias”.

Demostración de fuerza


Acerca de la evaluación y ante la consulta de cuántos de sus cerca de 35 mil afiliados asistieron al paro, el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, aseveró que “me quedo con que fue una gran jornada, con un paro de miles de trabajadores en las calles”.

Con anterioridad al paro, la CTC recibió una propuesta de Codelco y de las empresas contratistas para sentarse a negociar sus puntos, y esa reunión está agendada para mañana. Con esta movilización, Cuevas dijo que actuaron “en base a una demostración de fuerza que teníamos que hacer”.

Por otro lado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue enfático en señalar que “no podemos perder más días de producción y operación de empresas por paros”.