Chile

Codelco entregará alternativas para expansión de Salvador

Presidente ejecutivo de la estatal también abordará situación de la división Chuquicamata.

Preocupación existe entre los parlamentarios sobre el futuro de la división Salvador, yacimiento que produce la menor cantidad de cobre en Codelco.

Debido a esta situación, el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, entregará hoy en la comisión de minería y energía del Senado algunos lineamientos sobre el futuro de esta división.

Según explican fuentes ligadas a la compañía, en la presentación se abordarán las dos opciones que se manejan en la administración. La primera tiene relación con seguir analizando el proyecto San Antonio Óxidos, el cual fue suspendido momentáneamente por la fuerte alza de costos en energía.

El segundo va en la línea con desarrollar un rajo abierto en la mina que hoy es subterránea. Esta última iniciativa demandaría más de US$ 1.000 millones y le permitiría al yacimiento extender su vida útil por los próximos 20 años.
Además, según explican desde los sindicatos de Salvador, con el rajo abierto se podría elevar la producción anual del yacimiento a las 200 mil toneladas de cobre. Hoy la división produce 62 mil toneladas por año.

Junto con lo anterior, Keller también abordará la situación de Chuquicamata, que registró pérdidas en 2012. Dicha situación ya fue aclarada por el mismo ejecutivo, quien aseguró que el hecho es coyuntural, pues entre el pago del bono por negociación colectiva -$16,8 millones por persona- y las indemnizaciones por el programa de retiro que se acordaron en el mismo convenio se originó una pérdida contable por sobre los US$ 500 millones.