Chile

Codelco deberá responder 2.200 consultas por Andina en 90 días

Servicio ambiental entregó el primer Icsara a la estatal, con observaciones sobre el proyecto minero.

La tramitación ambiental del plan de expansión de la división Andina, la más costosa de las iniciativas que forman parte de la cartera de proyectos estructurales de Codelco, comienza a entrar en tierra derecha.

El pasado viernes, el Servicio d Evaluación Ambiental (SEA) entregó a la minera estatal el primer Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), que incorpora las dudas e inquietudes de todos los servicios públicos con competencia en la tramitación de esta iniciativa de inversión.

Se trata de un informe clave, pues será la base de las discusiones que se darán durante la tramitación y que concluirá una vez que se otorgue o se rechace la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que autoriza la construcción y posterior funcionamiento de un proyecto de inversión.

El documento, al cual tuvo acceso PULSO, es a simple vista el informe más extenso que se haya emitido en esta instancia, con 315 páginas y cerca de 2.200 consultas y/o solicitudes, a lo que se suma un plazo inédito para la entrega del documento con las respuestas, y que alcanza los 90 días hábiles, es decir, Codelco tiene hasta septiembre para entregar sus respuestas.

Además, es posible solicitar una ampliación del plazo, cuestión que se solicita cuando las empresas, con la asesoría de sus consultores ambientales, no alcanzan a tener todas las respuestas en el tiempo señalado.

Así, la fecha tope señalada por la autoridad es el próximo 11 de septiembre, a lo que se sumaría eventualmente el tiempo solicitado en una prórroga adicional.

Desde Codelco se comentó que parte importante del trabajo que se ha venido haciendo en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de Andina 244 tiene que ver, precisamente, con adelantar el trabajo y ya se tendría gran parte de las respuestas listas.

Además, han surgido respuestas en el proceso de participación ciudadana, que comenzó en enero y finalizó el 15 de abril, y en la que se realizaron 56 talleres, participaron 1.537 personas e ingresaron 1.150 consultas de entidades ciudadanas y particulares al proceso de tramitación ambiental.

Alto interés
Desde la estatal también se comentó que el nivel de participación tiene que ver con el interés que han manifestado distintas organizaciones y entidades públicas de participar en el proceso por conocer los alcances de Andina 244, a lo que se suma que el territorio considerado en el EIA alcanza a 14 comunas de dos regiones distintas, incluyendo la zona de mina, ductos y costa.

Según se señaló desde el SEA, las inquietudes que han surgido en el proceso de participación ciudadana formarán parte del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que es el que es calificado por los servicios públicos y que deriva en el otorgamiento, o rechazo, de la RCA.

Tras una revisión hecha en la corporación, (el documento les fue entregado el viernes 3 de mayo), en la empresa plantean que no hay temas mayormente complejos o sorpresivos, y que los temas generales son los mismos que ya han sido tratados en las reuniones con la comunidad.

Entre las principales dudas surgidas desde los servicios públicos hay desde preguntas sobre la disponibilidad del recurso hídrico en la zona, además de inquietudes relacionadas con la superposición de obras con zonas de interés nacional, como ocurre en el caso del futuro aeródromo Peldehue, con el que interferiría la nueva línea eléctrica que transmitirá energía hasta la faena minera.

“De ser pertinente, debe buscarse alternativas de solución para el trazado en dicho sector, de modo que ambos proyectos se compatibilicen y puedan coexistir en este territorio, de acuerdo con los legítimos objetivos e intereses nacionales y regionales”, plantea ese punto en particular.

Además se le pide a Codelco indica qué pasará en la etapa posterior a la duración del proyecto, producto de la degradación del paisaje bajo el concepto de pasivo ambiental, “entendiendo que se proyecta para la etapa de construcción un período de seis años, para la fase de operación, 65 años y para el cierre, 3 años”.

A modo de comparación, en 2008, HidroAysén recibió un informe con menos preguntas y también un menor plazo para responder. No obstante, la sociedad desarrolladora de proyecto entre de Endesa y Colbún se tomó casi un año para entregar la Adenda.