1550218
Chile

Codelco confirma que Chuquicamata registrará producción menor a la esperada este año

1550218Codelco confirma que Chuquicamata registrará producción menor a la esperada este año
Sin embargo, el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, manifestó que la compañía espera compensar dicha merma a través de otras operaciones como Minera Gaby, Andina y El Teniente.

Una ley más baja del cobre y problemas técnicos, son los que afectarán a la producción del yacimiento Chuquicamata durante este año. Las estimaciones previas señalaban que la operación alcanzaría una producción de 390 mil toneladas, sin embargo, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, confirmó este lunes que la mina no alcanzará sus metas productivas.

«En La Tercera de hoy dice que Chuquicamata no va a alcanzar sus metas de producción que tenía para este año. Sabemos que es así. Estamos en la batalla de compensar con otras divisiones de manera que no se afecte la producción total de Codelco, pero hoy con los niveles de precios que estamos enfrentando y en un ciclo tan extraordinariamente positivo que estamos disfrutando en la minería del cobre, tenemos que maximizar la producción y lograr las metas de producción», señaló el directivo.

Jofré no precisó cuanto sería la merma en la producción, pero los trabajadores del yacimiento estiman que la cifra bajaría a 322 mil toneladas.

El presidente de Codelco explicó que la estatal está trabajando con el fin de compensar la pérdida de Chuquicamata, con la de otras operaciones, entre las cuales citó a Minera Gaby, Andina y El Teniente.

«Sabíamos que íbamos a tener baja de ley este año y eso influye en que tengamos programada menor producción, algunos sectores han sido de ley más baja de lo que se pensaba que iban a ser y eran indispensables en el plan minero, pero también han habido algunas discontinuidades operacionales que influyen», comentó.

En esa línea, Jofré también afirmó que como empresa están conscientes de los problemas que atraviesa la firma, a raíz de un proceso de inversiones más lento de lo que se esperaba.

«Sabemos que tenemos problemas. Sabemos que están los proyectos estructurales y las inversiones que se necesitaban hacer en Codelco atrasadas, y que debieron haberse ido haciendo antes y que además se nos juntaron todas. Sabemos que nos va a tomar tiempo hacerlo, pero también sabemos que con una buena gestión, con compromiso, con claridad de ideas, ingenio y fuerza, somos capaces de maximizar la producción», añadió.

CODELCO INTERNACIONAL

Respecto a los planes que tendría Codelco para salir a las bolsas de Londres y Santiago, a través de Codelco Internacional, Jofré manifestó que no hay nada claro hasta el momento, y que la idea está «en pañales».

«Esto está en una etapa mucho más primaria, todavía ni siquiera hemos aprobado el tema. Nos van a llevar al directorio en los próximos meses algunas primeras ideas que hay sobre el tema, pero no hay en lo absoluto definiciones ni lineamientos muy concretos. Este proyecto no tenía tanta prioridad como el Anglo American, y ahora que Codelco está retomando alguna de las prioridades que están quedando atrás este es uno de los temas, pero la verdad es que no es un tema sobre el cual hayan definiciones», manifestó.

«Es un tema que se va a ir madurando poco a poco, no va a ser una noticia de este año. Además todavía no hemos definido el ámbito que va a tener, a lo mejor va a ser una cosa de muy poca importancia», añadió.

NEGOCIACION ANTICIPADA

Codelco inició este lunes la negociación colectiva anticipada con sus trabajadores de Chuquicamata, en la que se discutirán temas relacionados tanto a la baja de producción del yacimiento, como también a los cambios estructurales que deberá implementar la operación, al pasar a ser subterránea.

Con dicho cambio, la dotación de personal que requerirá Chuquicamata descendería en unos 2.000 trabajadores.

«Hay mucho tema que tenemos que analizar con los sindicatos donde Codelco va a tener cambios muy importantes en Chuquicamata, se va transformar en una mina subterránea. Chuquicamata tiene bastante problemas históricos de algunos excesos de personal, entonces hay una serie de temas que se están conversando, y la idea es buscar soluciones «win win» que sean buenas para todos, ya sea positiva para los trabajadores y para el desarrollo de la empresa», dijo Jofré.

«Todos sabemos que tenemos que hacer cambios muy importantes y el tema es ver cómo lo hacemos de manera de concretarlos en paz social con consideración y respeto de todas las persona si todos los involucrados partiendo por los trabajadores, ese es el ánimo que tenemos y van a ser unas conversaciones de algunas semanas o de un par de meses», precisó.