foto 0000000420130402104933
Colombia

Codelco buscaría cobre y oro en varias regiones de Colombia

foto 0000000420130402104933Aunque Codelco y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia no han entregado información oficial sobre la entrada a ese país de la empresa estatal chilena, expertos y fuentes de esa cartera apuntan a que pronto se firmará un memorando de entendimiento para que la empresa realice una prospección en el territorio nacional, informa La República.

Según los conocedores del tema, en Colombia Codelco repetiría el mismo modelo de actividad que ha llevado a cabo en otros países de la región. La firma chilena ha realizado recientemente actividades de exploración en el distrito de Carajas en Brasil y en Ecuador. En la primera localidad, se han obtenido intersecciones mineralizadas en uno de los blancos. Por su parte, en Ecuador, a partir del acuerdo suscrito entre Codelco y la empresa estatal ecuatoriana Enami EP, se agregaron nuevas áreas de interés.

Fuentes del Ministerio de Minas y Energía le confirmaron a La República que la firma estatal buscaría primero explorar el territorio en búsqueda de depósitos cupríferos que cuenten con una cantidad del mineral suficiente para comercializar internacionalmente. Tras esto, Codelco tendría un título minero en áreas específicas a través de contratos de concesión, como sucede con cualquier otra firma minera que ingresa al país.

Sin embargo, los analistas difieren en opiniones a la hora de determinar cuáles serían las posibles regiones que Codelco exploraría.

Según Gabriel Bayona, analista del sector, en Colombia no existe un gran área con yacimientos de cobre concentrado, por esa razón, «la empresa debería entrar a buscar puntos de depósitos principalmente en la cordillera Central, donde sería más fácil la exploración y un posible proceso de explotación».

Así, el prospecto El Pisno, ubicado en la cordillera Central en límites de los municipios caucanos de Silvia y Belalcázar, es una de las zonas en las que se han reportado yacimientos cupríferos. Mientras que al sureste de Popayán, entre los municipios de Rosas y El Bordo se han identificado otras zonas con el mineral.

Bayona agregó que aún falta una zona por explorar, comprendida entre Cauca y Nariño, debido a la presencia de grupos armados, en la que se han encontrado yacimientos del metal. El analista destacó la repotencialización del cobre en el país, que para el tercer trimestre de 2012 tuvo una producción de 3.136 toneladas.

Chaparro, aunque afirmó que hay pequeños yacimientos en Chocó, en este departamento está ubicada El Roble, la única mina de cobre del país que tiene un nivel de producción representativos.

César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, señaló que en zonas como Antioquia y Boyacá se han reportado indicios de cobre, por lo que esta podría ser una zona de interés para la firma chilena. Díaz también destacó en el norte de Colombia los departamentos de La Guajira y Cesar, en los que también han habido reportes del mineral.

El presidente de la Cámara Colombiana de Minería señaló que la empresa podría sorprender al explorar otras zonas, pues en el país «solo hemos explorado 10% del territorio y nos falta el 90%, en el que esperamos tener grandes oportunidades geológicas».