vicuna_CERROS
Chile

Cochiguaz en alerta

vicuna_CERROSEsta semana, el Gobernador de Elqui, junto con un séquito de autoridades, partió al monte para revisar si había razones para preocuparse por el proyecto minero en Cochiguaz. A su vuelta, pudo tranquilizar a la población: Todo está bien, no hay peligro. Con diligencia, se publica la noticia a la población en una asamblea en el Teatro Municipal de Paihuano, como también, por la radio y los diarios.
Lamentablemente, hay algunos detalles que no nos dejan estar tranquilos:
Es cierto que, dos representantes de la Unión Comunal de JJVV de Paihuano y de los habitantes del valle de Cochiguaz, tal como dice la nota de prensa, fueron invitados a participar en esta visita inspeccional, pero bajo la condición que se hicieran exámenes para ver si soportarían la altura. Mala suerte para los representantes que los resultados de los examenes se demoran 5 días en salir, cuando la invitación fue hecha tres días antes … Mala suerte también, que el municipio no les pudo facilitar nigún vehículo para movilizarse por su propia cuenta.
Al final, un grupo de 17 personas se internó a la montaña en caballo (aunque en el diario se niegue este hecho), para esperar la visita del Gobernador en el lugar de los hechos, pero el Gobernador nunca llegó. Se quedó con su séquito en el campamento de la Teck-Mininco donde seguramente fue muy bien informado.
Son estos pequeños detalles, junto con las maniobras para alejar a los representantes de las JJVV de los medios de comunicación, que nos preocupan, y que colocan una sombra de nube negra sobre el mundo feliz descrito en los artículos de prensa publicados hoy, en el Diario El Día.

1. Artículo en el Diario el Día, papel digital, 23 de Abril:
Minera Teck asegura que postergó exploraciones cerca de Cochiguaz

Ir al diario el dia en el siguiente link http://papeldigital.eldia.la/index.php?option=com_flippingbook&book_id=656&Itemid=1
y avanzar a la página 17.

2. Artículo en el mismo diario, el mismo día, en la versión on line.
Se puede ir al artículo y dejar comentarios
http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=41543&Itemid=170
En Mesa de Desarrollo Rural se analizaron proyectos de exploración minera de Teck     PDF     Imprimir     E-Mail
Image La reunión tuvo lugar en el Teatro Municipal de Paihuano y en la ocasión se analizó principalmente la visita a terreno realizada el martes pasado al campamento de la minera        

Vicuña
En una sesión extraordinaria de las mesas rurales de las comunas de Paihuano y Vicuña, se analizaron los proyectos de exploración minera que está desarrollando la empresa Teck en el Valle de Elqui.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador Provincial de Elqui, Pablo Argandoña Medina, y participaron además los servicios competentes al respecto y organizaciones sociales de la comunidad.

La reunión tuvo lugar en el Teatro Municipal de Paihuano y en la ocasión se analizó principalmente la visita a terreno realizada el martes pasado al campamento de la minera, ubicada en la Quebrada Hipólito en la comuna de Vicuña.

Se disiparon algunas dudas existentes, especialmente lo referido al proyecto de exploración que se desarrollará en el valle de Cochiguaz, el que por el momento está detenido.

MINERA. La Empresa Minera Teck tiene programado hacer dos proyectos de exploración en el Valle de Elqui. Uno de ellos está ubicado en la comuna de Vicuña y tiene como nombre Milena, el cual lleva un poco más de dos años de trabajos en terreno.

En tanto, el denominado Yanira, ubicado en la comuna de Paihuano, está detenido por un tiempo indeterminado,  esperando acuerdos con los habitantes del sector.

Estos temas se analizaron ayer, según explicó el encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Valenzuela Palma, quien sostuvo que continuarán los ampliados para conocer los diversos procesos que lleva la compañía minera, ya que es de suma importancia para los habitantes del  Valle de Elqui.

Valenzuela Palma, tiene una posición clara frente a un proyecto minero en el Valle de Elqui, el que básicamente radica en definir  el plan de desarrollo que quieren las comunas de Vicuña y Paihuano, ya que a su entender no pueden convivir juntos las áreas de agricultura,  minería y el turismo.