Minera Panama campamento
Panamá

Cobre Panamá avanza para iniciar su operación en 2017

Minera Panama campamentoFirst Quantum revisará el proyecto para establecer cómo puede construir y operarlo de la manera más eficiente posible.

El atractivo del proyecto Cobre Panamá, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, fue uno de los factores que gravitó en el persistente interés de First Quantum por hacerse del control de minera Inmet, operación que finalmente se concretó a fines de marzo último.

“La combinación de los activos de First Quantum e Inmet crea uno de los mayores productores de cobre del mundo”, destacaba la primera compañía al dar a conocer el éxito de su oferta de adquisición. Sin embargo, Cobre Panamá también representa importantes desafíos, por el elevado costo de construcción -US$6.200 millones según las cifras que manejaba Inmet-, la falta de tradición minera del país centroamericano y la preocupación por mitigar su impacto en el entorno, entre otros factores.

“First Quantum ha anunciado que revisará el proyecto para establecer cómo puede construir y operarlo de la manera más eficiente posible, manteniendo sistemas y prácticas socio ambientales de clase mundial”, señala en esta entrevista Steven D. Botts, CEO y presidente de Minera Panamá. En tanto, la futura faena sigue avanzando en su construcción.

-¿Cuál es la relevancia de este proyecto para los accionistas y para Panamá?

Cobre Panamá es el proyecto de cobre más grande del país y Centroamérica, y el segundo más grande en desarrollo en el mundo, después de Oyu Tolgoi en Mongolia. Sus aportes al desarrollo socioeconómico y sostenible contribuirán a mejorar significativamente la calidad de vida de miles de panameños, en especial a los que residen en las comunidades vecinas al proyecto, de los distritos de Donoso y La Pintada, en Colón y Coclé.

-A fines de 2012 se anunció un significativo aumento de reservas, ¿qué impacto tiene para el futuro del proyecto?

Efectivamente, se anunció que las reservas minerales del proyecto Cobre Panamá aumentaron en un 27%. Las reservas de Balboa, Brazo y Botija Abajo incrementaron los depósitos totales a aproximadamente 26 millones de libras, y se estima que las reservas contenidas de oro subirán un 41% a cerca de 7,3 millones de onzas. Estos nuevos hallazgos extendieron la vida de la mina de 31 a 40 años.

-¿Qué avance presenta a la fecha Cobre Panamá y cuáles son los principales hitos a cumplir este año y en el mediano plazo?

Actualmente Cobre Panamá se encuentra en la fase de construcción. En este periodo se han rehabilitado carreteras y caminos, se han empezado a construir estructuras complementarias del proyecto, como campamentos, un puerto provisional que dará pie al puerto de alto calado de Punta Rincón y se ha avanzado en la preparación del área donde estará ubicada la mina.

-¿Cuándo esperan iniciar la operación comercial?

Las operaciones de Cobre Panamá están programadas para 2017.

-¿Cuál será la capacidad de producción en régimen, tanto de cobre como de los subproductos?

El ciclo de vida de la mina se estima en 40 años, con potencial para más tiempo. La producción anual de cobre se estima en 260.850 ton y en el caso de los subproductos: 99.600 oz anuales de oro, 1.441.500 oz anuales de plata y 2.525 ton de molibdeno.

REVISIÓN

-¿A cuánto asciende la inversión total comprometida en el proyecto y cuáles son los principales ítemes?

En estos momentos se está revisando el proyecto para establecer cómo se puede construir y operar de la manera más eficiente posible, manteniendo sistemas y prácticas socio ambientales de clase mundial. Los principales componentes del proyecto son: puerto de alto calado, planta termoeléctrica, planta de proceso, tres tajos a cielo abierto, instalaciones auxiliares, instalación de manejo de relaves, línea de transmisión eléctrica, camino entre mina y puerto, y ductos de concentrado.

-¿Qué puede adelantar respecto al plan minero de explotación?

La puesta en marcha de las operaciones incluye el funcionamiento de todas las instalaciones a partir de 2017, y conlleva la siguiente programación: explotación de la mina de Botija a partir de 2016; explotación de la mina de Colina a contar de 2017; y explotación de la mina Valle Grande en 2019.

Igualmente, ya desde su inicio se tiene contemplado el plan de cierre, que se realizará por etapas a partir del año 2025.

-¿Cuál será la demanda de electricidad y agua?

El proyecto contempla la construcción de una planta de generación de energía que será la fuente principal de electricidad del proyecto (su capacidad está actualmente en evaluación). El agua utilizada por el proyecto será principalmente de lluvia.

-¿Cómo será la infraestructura y logística para el despacho de la producción?

El concentrado de cobre será trasladado por ductos hasta el sitio puerto. Allí será embarcado a través de barcos post panamax hacia diferentes fundidoras en Europa, América del Norte y Asia.

-¿Cómo están enfrentando el tema de contar con personal capacitado?

Minera Panamá mantiene una alianza con el INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano) para capacitar gratuitamente a los moradores de las comunidades aledañas al proyecto Cobre Panamá en áreas como construcción, manejo de equipo pesado y soldadura. Tanto First Quantum como Minera Panamá comparten su visión de potenciar las capacidades locales a través de la educación y la formación técnica continua.