Internacional

Cobre en caída libre: inversionistas dudan que China salve el mercado del metal

18/03/2020
Marzo se apresta a cerrar como un mes de hitos para el precio del cobre y el dólar

A esta hora, los futuros del metal rojo, principal producto de exportación nacional, caen 4,82% y llega a los US$ 2,20 la libra.

El temor hacia el avance del coronavirus tiene a todos los mercados de cabeza, con un importante alza en el dólar y una jornada que comenzó negativa para los principales indicadores búrsatiles europeos, a lo que se suma que los futuros de Wall Street prevén una compleja jornada en la Bolsa de Nueva York.

El cobre no es la exepción. A esta hora, los futuros del metal rojo, principal producto de exportación nacional, caen 4,82% y llega a los US$ 2,20 la libra.

Esto generó que la cotización del dólar en el mercado local ya supera los $ 860 en sus primeros minutos de operación.

Esfuerzos insufiecientes de China
Ante la caída de demanda del cobre en todo el mundo, ya hay voces que aseguran que China, que consume la mitad del metal rojo en el globo, no sea capaz de levantar el mercado por su propia cuenta.

“China definitivamente es estimulante, y eso ha sido un apoyo para el cobre en particular, pero eso solo está afectando la demanda interna”, dijo a Bloomberg Michael Widmer, jefe de investigación de metales del Bank of America Merrill Lynch.

“Cuando miras las exportaciones chinas y el mundo fuera de China, a ambos les va muy mal”, agrega el especialista.

Sin duda, China desempeñará un papel fundamental en la configuración de las perspectivas para el cobre, y hay esperanzas de que los primeros signos de recuperación puedan aparecer pronto a medida que el número de nuevos casos de Covid-19 en el país retroceda y comience la actividad en industrias intensivas en recursos para rebotar.

“A pesar de las serias preocupaciones de hace un mes, el negocio de los metales en Asia ha vuelto a niveles algo normales, y esto a corto plazo puede compensar la pérdida de demanda en otros lugares”, dijo a Bloomberg Mark Hansen, director ejecutivo de Concord Resources Ltd.

Añade que “el corto plazo el shock de la demanda y la pérdida de producción industrial en muchos lugares no tiene precedentes, pero aún no es inmanejable”.

Cobre en caída libre: inversionistas dudan que China salve el mercado del metal