maria constanza garcia
Colombia

CNR le tuvo que pagar $3.078 millones al Estado por regalías

maria constanza garciaBogotá_Las regalías del carbón siguen dando de qué hablar. Esta vez, la cuarta exportadora del mineral en el país, Colombia Natural Resources (CNR), le tuvo que pagar al Estado $3.078 millones por irregularidades en el cálculo de la contribución que debe aportar al realizar sus operaciones de extracción.

Este es el segundo caso que se presenta en 2013, se debe mencionar que en abril la segunda productora de carbón en Colombia, Drummond vivió una situación similar.

LR conoció en exclusiva que dentro del proceso de fiscalización de los títulos mineros que viene adelantando la Agencia Nacional de Minería (ANM), se detectó que la empresa hizo un mal cálculo sobre las regalías y el dinero fue cancelado la semana pasada, sin embargo, CNR “parece no estar de acuerdo con la medida tomada y van a tomar el recurso legal siguiente”, dijo María Constanza García, presidenta de la autoridad minera.

El proyecto en el que la empresa incurrió presuntamente en las irregularidades fue El Hatillo, ubicado en el departamento del Cesar, donde también la compañía cuenta con otras dos minas: La Francia 1 y La Francia 2.

Adicional a estas propiedades, CNR es dueña del 8,4% de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

El año pasado, la minera reportó una producción de 5,5 millones de toneladas, siendo la cuarta que más carbón extrajo después de Cerrejón, Drummond y Prodeco, representando 6,26% del total nacional.

Información más precisa
Con motivo de la apertura de las solicitudes mineras, a partir del próximo dos de julio, la ANM recomendó a los aspirantes de contratos de concesión y autorizaciones temporales que conozcan a detalle toda la información que requieren para presentar sus inquietudes, con el fin de que su proceso no sea demorado.

Con la nueva herramienta para la realización de solicitudes, radicador web, diseñada por Internexa, los usuarios tan solo se demorarán entre 5 y 10 minutos para ingresar la petición al sistema.

Antes de realizar el proceso, el solicitante debe adquirir un pin para poder acceder al sistema, a través de la página www.anm.gov.co, el valor de este es de un salario mínimo mensual más el IVA, unos $683.000. Hay que mencionar que para cada solicitud que se vaya a realizar se debe tener un número de estos.

Según García, “los tiempos de respuesta de estas solicitudes dependerán de la calidad de información suministrada por el solicitante y por la fecha en la que se realice”.

Si la solicitud se encuentra con las anteriores características, la respuesta se podría obtener en dos y tres meses, guardando la declaración de primero en el tiempo, primero en el derecho.