Perú

CNDDHH exige garantías para dirigentes del Frente Amplio de Defensa del valle de tambo

Lima, 03 de Diciembre 2010
La Coordinadora Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, colectivo que agrupa a 80 organismos a nivel nacional que promueven el respeto de los derechos humanos, expresa su preocupación por la situación de los dirigentes del Frente de Defensa del valle del tambo, cuyo ámbito están los distritos de Cocachacra y Dean Valdivia, Provincia de Islay, Región Arequipa.
Como se sabe, estos dirigentes vienen llevando adelante un conjunto de acciones, para evitar la contaminación de su Valle, por la realización del proyecto minero “Tía María”, ejecutado por la empresa Southern Perú.

A raíz de esta oposición, los mismos han empezado a recibir un conjunto de amenazas y apremios legales. El día de ayer 02 de Diciembre se produjo un hecho particularmente grave: A la 01:30 horas de la madrugada, aprovechando la falta del fluido eléctrico en la Localidad de Cocachacra, prendieron fuego al vehículo de  propiedad del  Presidente del Frente de Defensa Señor Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, el cual se encontraba estacionado en el frontis  de su domicilio  ubicado en la calle Deán Valdivia cuadra 11 de Cocachacra, ocasionando serios daños al vehículo.

Este hecho muy lamentable, debe ser investigado por las autoridades policiales y judiciales y se debe sancionar a los responsables, que pretenden generar un  ambiente de violencia e intranquilidad, en una situación ya bastante delicada.

Solicitamos así mismo, a las autoridades nacionales,  las garantías para la vida e integridad física de Pepe Julio Gutiérrez, así como de todos los dirigentes del frente de Defensa del valle del Río Tambo.

Creemos, que los conflictos se solucionan con el diálogo e información a las poblaciones y no con  amedrentamientos o  acciones contra ellos