gob. ecocida
Chile

Clausuran simbólicamente Ministerio del Medio Ambiente por Ley de Glaciares, hecha a medida de la gran industria

gob. ecocida23 mayo 2016

Durante la mañana de hoy, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares – que agrupa a 23 organizaciones a lo largo del país – realizó una “Clausura Ciudadana” al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por la nueva Ley de Glaciares que se está tramitando, la cual, denuncian, fue hecha a medida de la gran industria.

La exigencia, desde la sociedad civil, por una ley que proteja a los glaciares de la destrucción ocasionada fundamentalmente por la gran minería, viene hace unos 15 años, cuando se conoció en 2001 el proyecto binacional Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold, el cual fue aprobado en el pasado gobierno de Bachelet en 2009.

A pesar de aquello, las organizaciones denuncian que el proyecto de ley, enviado por el gobierno de Michelle Bachelet, y que fue despachado por la Comisión de Medio Ambiente este pasado miércoles, cuenta con una serie de indicaciones que “no garantizan la protección de ningún glaciar y busca legalizar y regular su intervención“, haciendo caso omiso a todas las recomendaciones hechas por distintos sectores de la sociedad civil, agregando que esta vendría a ser una “Ley de Pesca 2″ porque fue hecha a medida de la gran industria, fundamentalmente de la minería e hidroeléctricas.
Indicación del gobierno desprotege los glaciares

El proyecto original ingresado en mayo de 2014 efectivamente declaraba los glaciares como objeto de protección, lo cual cambió rotundamente en marzo de 2015 con una indicación sustitutiva de la Presidencia de la República, indicando que “Solo tendrán algún grado de protección los glaciares que se encuentren en una Reserva, en un Parque Nacional o aquellos glaciares que sean una reserva hídrica relevante y que sean declarados como Reserva Estratégica por los Ministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, previo informe de la Dirección General de Aguas” y a esto se suma una serie de indicaciones que hace aun más nimia dicha protección.

Respecto a esto, el INDH presentó en su informe anual del 2015 las alertas sobre las violaciones a Derechos Humanos que significaría la ley de “protección” a los glaciares, donde se profundiza en las indicaciones hechas al proyecto original. Cabe mencionar que el recurso agua fue convertido en mercancía 1981, apto de privatizar a conveniencia de quien se declare su dueño, lo cual se mantuvo y profundizó en los gobiernos post dictadura.

Según la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, la nueva Ley de Glaciares:

1) No considera protección general de todos los glaciares sino caso a caso (por medio de tres condicionantes engañosas y vulnerables). Pone en duda que todos los glaciares son potenciales hídricos fundamentales para sus cuencas, por ende no todos nos merecedores de resguardo. La decisión de proteger un glaciar finalmente es política.

2) No considera la protección al entorno de un glaciar (tan sólo 1000 metros), por ende tampoco a sus ambientes que cumplen funciones análogas y a sus ecosistemas que permiten que existan en determinado lugar.

3) No considera la protección a todos los tipos de glaciares

4) No prohíbe acciones subterráneas en glaciares y aquellas que generen polvo en suspensión (acciones que más destruyen glaciares en nuestro país)

5) Cualquier glaciar nombrado protegido bajo figura “Reserva Estratégica Glaciar” puede finalmente no serlo por petición de cualquier persona que vea sus intereses afectados (empresas).

6) No reguarda los derechos de nuestra Constitución, de la Carta de Derechos Humanos ni tampoco los consagrados de Diversos Acuerdos Internacionales de orden ambiental e indígena (Convenio 169 OIT).

7) No protege los glaciares que están siendo destruidos en la actualidad (no es retroactivo). Proyectos como Pascualama, Codelco Andina, El Teniente, Alto Maipo, Pelambres, entre otros, podrán seguir destruyendo glaciares impunemente pues esta ley no considera retroactividad. Simplemente se les solicitará a los titulares que informen sobre sus acciones interviniendo glaciares y se estudiará una posible modificación a sus resoluciones ambientales a fin de que incorporen un plan de monitoreo.

8) No tiene carácter preventivo, base de toda ley de resguardo medioambiental que estipula que antes de no tener certeza de los riesgos e impactos mejor abstenerse.

9) La mayoría de los glaciares quedan a disposición del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, tal como ocurre hoy. Donde se permite su intervención con resguardos que de nada han servido para frenar la destrucción de los mismos.

El comunicado de la Coordinación indica además que: “Los glaciares son las principales fuentes y reservas de agua dulce del presente y del futuro, por ende no resguardarlos es poner en amenaza a la población, sus territorios y ecosistemas y no sólo de Chile sino que de toda Sudamérica y el mundo ya que nuestro país alberga el 91% de los glaciares de América Latina. Aquí estamos frente a un Gobierno ecocida y por lo mismo es que reiteramos la necesidad de la clausura del Ministerio de este Medio Ambiente el cual es incapaz de cumplir con su mandato y sólo vela por el bien empresarial”.

Constanza San Juan, una de las voceras de la Coordinadora, indica a Radio Villa Francia que “hay estudios serios que alertan sobre la sequía que viven territorios del país, y que advierten que estas irían en aumento, por lo que aprobar esta ley habla de un gobierno irresponsable que plantea pan para hoy y hambre para mañana“, esta distuación, precisa San Juan, “deja a comunidades y ecosistemas completamente devastados, como ya se está evidenciando en distintas regiones del país“.

La agrupación hace un llamado a marchar el próximo 2 de julio en defensa de los glaciares, además invitan a escribir al correo [email protected] para solicitar foros y charlas respecto al tema.

Revisa el comunicado completo: Comunicado Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares
http://www.radiovillafrancia.cl/clausuran-simbolicamente-ministerio-del-medio-ambiente-por-ley-de-glaciares-hecha-a-medida-de-la-gran-industria#sthash.0rpIWcU9.dpuf