e777ea2cf7016a7d2228609e1e6d87b6 M
Mexico

Clausuran parcialmente mina de plata y oro tras derrame

e777ea2cf7016a7d2228609e1e6d87b6 MLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura parcial de operaciones de la mina Rosario de plata, oro y otros metales de la empresa Minera Impulsora Santa Cruz, luego del derrame que afectó un arroyo seco de la zona, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Charcas, dijo el delegado en San Luis Potosí Roberto Jaime Hernández Báez.

Explicó que la Profepa realizará una segunda inspección para dictaminar las sanciones que proceda, aunque fue la propia empresa quien notificó el accidente.

En director de Protección Civil del Estado Gerardo Cabrera Olivo confirmó que la fuga de jales afectó un arroyo pero no llevaba agua, aunque sí afectó 2 kilómetros y 300 metros de longitud del arroyo con agua, restos de tierra, minerales y eso es objeto de sanción que será aplicada también por la Comisión Nacional del Agua.

El secretario de Ecología y Gestión Ambiental Sergio Oviedo Lara explicó que fueron realizadas pruebas con reactivos para determinar el grado de contaminación y anunció que vigilará las afectaciones colaterales.

Se pretende que la remediación se realice a través de una Entidad Mexicana de Acreditaciones, quien certifica a las empresas que cumplen con criterios de calidad y apego a la norma ambiental.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Edgar Duro Puente aseguró que fue restringida el área a la zona del accidente para evitar daños colaterales a los trabajadores de la empresa.

La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Yvett Salazar Torres explicó que ya fue atendido el caso, la propia empresa dio aviso y aterrizarán planes de remediación de la zona.

Todo el procedimiento se encuentra en revisión e incluso el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Xavier Castro de la Maza revisa los permisos de la empresa minera.

Salazar Torres dijo que la gente debe estar tranquila de que sí habrá remediación en el sitio.