pue-0311
Mexico

Clausuran más de 5 mil tetelenses la mina de Slim; exigen a RMV área natural protegida

pue-0311Con una marcha y en medio de rituales prehispánicos, decenas de organizaciones indígenas y campesinas de-fensoras de la tierra y el agua de la Sierra Norte de Puebla, así como de los estados de Veracruz y Chiapas, se sumaron a la defensa de este municipio ante la inminente llegada de la maquinaria y el personal de la empresa minera Frisco 

La tarde de este sábado más de 5 mil habitantes del municipio de Tetela de Ocampo “clausuraron” la mina Espejeras, propiedad del multimillonario Carlos Slim Helú.

 

Con una marcha y en medio de rituales prehispánicos, decenas de organizaciones indígenas y campesinas defensoras de la tierra y el agua de la Sierra Norte de Puebla, así como de los estados de Veracruz y Chiapas, se sumaron a la defensa de este municipio ante la inminente llegada de la maquinaria y el personal de la empresa minera Frisco.

Fue un hecho inédito en la historia de Tetela de Ocampo; miles de mujeres, niños, ancianos, indígenas, campesinos y comerciantes recorrieron cuatro kilómetros de distancia entre la plaza principal de Tetela y el cerro Espejeras, en el poblado de La Cañada, donde se ubica la mina de Slim.

Exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle la declaratoria de “área natural protegida del estado de Puebla” de ese cerro, que la administración estatal se niega a entregar a pesar de que hace más de un año la asociación Tetela Hacia el Futuro entregó una solicitud formal para ello.

A la condición que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le impuso a Slim –de obtener el permiso de la población antes de iniciar cualquier trabajo–, los pobladores, indígenas y mestizos clamaron categóricamente: “No a la mina”.

Además, indicaron que comenzarán a vigilar desde este fin de semana los accesos al municipio para impedir el paso de maquinaria de la empresa minera Frisco, propiedad del segundo hombre más rico del mundo.

Los participantes también expresaron su rechazo a la privatización del agua en 25 municipios del estado de Puebla, por parte del gobierno de Moreno Valle.

La marcha y la posterior clausura simbólica de la mina Espejeras son parte de las acciones que la organización Tetela Hacia el Futuro está coordinando con la población, tras la aprobación del manifiesto de impacto ambiental (MIA) por parte de Semarnat el pasado 1 de octubre, y que le autoriza buscar oro y plata en esta región central de la Sierra Norte poblana con la condición de que debe obtener la autorización de los pobladores.

El presidente de esa agrupación, Germán Romero, señaló que los gobiernos federal del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora la administración de priista de Enrique Peña Nieto han entregado 90 concesiones mineras en todo el estado de Puebla, así como autorizado ocho proyectos hidroeléctricos, lo que calificó de un “genocidio” contra los habitantes de los 31 municipios que serán perjudicados por la industria extractiva.

“Estamos dispuestos a defender con nuestra vida al pueblo de Tetela”, arengó Romero en la atiborrada plaza pública de La Cañada, donde agradeció la presencia de habitantes de Ayotoxco, Olintla, Ixtacamaxtitlán, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Cuetzalan, Huitzilan de Serdán, Jonotlá, Tenanpulco, Tuzamapan, Hueytamalco, Zoquiapan y otras regiones de la sierra.

Subrayó que se hizo el mitin en la explanada de ese poblado con el único objetivo de acercar información a los 500 pobladores de este lugar, que les permita tomar una decisión informada y libre si aceptan o rechazan la mina.

El poblado de La Cañada es el único que ha manifestado abiertamente su rechazo al movimiento contra la extracción de oro y plata, pues la empresa Frisco ha contratado personal de este lugar para ayudar en la exploración, así como en otras tareas, lo que perciben como una oportunidad de tener un empleo además de bien remunerado.

Sin embargo, por primera vez en más de un año, algunas viviendas y comercios de este lugar mostraron las cartulinas de rechazo a la mina, y un número reducido de habitantes se sumó al rechazo a Frisco.

Los integrantes de la marcha aplaudieron que esta población se haya comenzado a sumar, y subrayaron que con ellos se reforzarán las acciones contra la industria extractiva en Tetela de Ocampo.

“Las mujeres somos las que tenemos más pantalones”

La activista Aidé Flores Arellano, del estado de Chiapas, recordó que en la serranía de esta entidad las comunidades comenzaron a movilizarse en contra de la industria minera hasta que ésta se instaló, por lo que invitó a que el movimiento de Tetela no haga lo mismo “y sea demasiado tarde”.

“No tengan miedo. Si todos se unen van a poder sacarlos de aquí. A ustedes les van a dejar enfermedades como ya pasa en Guatemala. Si es necesario allá nos vamos a dormir, a plantarnos para que no lleguen las máquinas porque de donde vengo las mujeres somos las que tenemos más pantalones y los hombres, con perdón de ustedes, son más coyones”, afirmo.