mineria321
Mexico

Clausura PROFEPA empresa minera por irregularidades en operación, en Durango

mineria321Inspeccionado carecía de autorización en materia de impacto ambiental que emite SEMARNAT para realizar beneficio de oro y plata

Tampoco contaba con Programa de Prevención de Accidentes; Estudio de Riesgo; y Seguro de Riesgo, tomando en cuenta que durante sus procesos productivos utiliza cianuro de sodio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a la empresa minera La Luz S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Otáez, Durango, tras detectar irregularidades en la operación de la misma.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que entre las anomalías se encuentran la falta de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el beneficio de oro y plata.

Asimismo, según se desprende de la visita de inspección practicada, se detectó que la citada compañía también carecía de un Programa de Prevención de Accidentes y de un Estudio de Riesgo; este último, fundamental, tomando en cuenta que durante sus procesos productivos utiliza cianuro de sodio.

Aunado a lo anterior, por la actividad que realiza, la empresa Minera La Luz S.A. de C.V. debe de contar con un Seguro de Riesgo Ambiental para el desarrollo adecuado de esta actividad, del cual también carece.

Cabe señalar que el cianuro de sodio es utilizado por parte de la industria minera ya que es una sustancia que contribuye a la lixiviación de los minerales extraídos y la cual puede ser muy tóxica para quien llegue a estar en contacto con ella.

Dado lo anterior, la PROFEPA impuso la Clausura Total Temporal de la empresa minera y suspendió sus actividades, por lo que ésta no podrá reiniciar operaciones hasta que cuente con las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT y cumpla con las medidas necesarias para la correcta operación del proyecto minero.

La PROFEPA continuará vigilante y estará pendiente de que las empresas mineras operen conforme a la Legislación Ambiental Vigente para garantizar el derecho de toda persona a contar con un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.