Argentina

Clausura de minera Tres Cerros por no pagar sueldos

13 de Octubre de 2011
El ministro de Gobierno de Santa Cruz, José Córdoba, anticipó la clausura preventiva de la minera Tres Cerros con base de operaciones en Cañadón Seco, al no cumplir con el pago de sueldos de su personal, entre los que se encuentran un grupo de mujeres a quienes ayer la policía impidió cortar la ruta 3 en el acceso norte a esta ciudad.

13/10/2011. El titular de la cartera política se hizo presente en el lugar de la manifestación, frente a la planta de Termap, donde personal de la Seccional Cuarta de policía ya había «asegurado» el libre tránsito vehicular, el cual solo se obstruyó durante algunos minutos.

Las mujeres habían denunciado a través de emisoras radiales que fueron desalojadas violentamente por los efectivos policiales, aunque este medio pudo constatar que nada de ello había ocurrido, sino que simplemente se produjo un operativo de «desplazamiento» del grupo que se había apostado en la cinta asfáltica.

Antes de que llegara el ministro, las manifestantes dijeron a este medio que la minera les adeudaba el sueldo de los dos últimos meses, pero además desde hace un año no tienen estabilidad laboral «y cada vez que llega la fecha de cobro tenemos que hacer algo para llamar la atención de la comunidad, ya que de otra manera sus directivos se hacen los distraídos».

Cabe recordar que todas ellas pertenecieron tiempo atrás a la desaparecida empresa de remediación ambiental Empasa, y por gestiones del gobierno provincial fueron reubicadas en la minera.

ASISTENCIA ECONOMICA

Luego de dialogar con el grupo a un costado de la ruta, mientras personal de la fuerza de seguridad se mantenía apostado sobre la misma, el ministro Córdoba respondió a los requerimientos de los medios periodísticos.

En principio confirmó que «lo que haremos es asistir a la gente en esta situación, aportándoles una cuota comparada a la que la empresa adeuda (aproximadamente 4.500 pesos)», pero aclaró que «no estamos pagando en nombre de la empresa ni anticipando nada».

Al mismo tiempo hizo saber que inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia irán a la base de la minera, en Cañadón Seco, tras lo cual será inminente su clausura.

Para fundamentar sus dichos, Córdoba dijo que aquí está claro que esta empresa, que se vio beneficiada con créditos «no tiene los tres clientes que dijo tener en su momento porque ahora aparece este tipo de problemas a los que incluso pareciera que tampoco se ocupa de resolver y siempre es el Estado el que debe respaldar a los trabajadores».

Por otro lado, trajo a colación que el gobernador Daniel Peralta ya firmó la reglamentación de la deuda de remediación ambiental con operadoras de yacimientos petroleros, lo cual generará nuevos puestos laborales, en los cuales estarían insertas las mujeres que ayer intentaron cortar la ruta.

«El gobernador anunció que una de las empresas tiene más de 10 millones de dólares para invertir en remediación, lo que se traduce en un número atractivo de puestos de trabajo», corroboró.

El ministro también anticipó que se ayudará legalmente a las mujeres para que se desvinculen laboralmente de Tres Cerros y reiteró que «nosotros no nos vamos a hacer cargo de los dos sueldos que les deben; solo damos una ayuda social, pero debe quedar en claro que iremos en búsqueda de las responsabilidades de la empresa por no haber pagado en término y haber dejado a la gente sin sueldo durante dos meses».

Más adelante, ratificó que «yo voy a ordenar la clausura de la empresa y no digo que será hoy, pero sí en el transcurso de la semana que viene», asegurando que la misma «no tiene actualización de todo lo que se les pidió para tener mejores condiciones de trabajo para la gente».