cerro
Bolivia

Cívicos potosinos en alerta ante hundimiento del Cerro Rico

cerroEl Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se declaró en estado de alerta ante el hundimiento del Cerro Rico de Potosí y por la deficiente labor asumida por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pues a pesar de haberse contratado a la empresa para realizar los trabajos de rellenado, esta labor no habría cumplido con sus responsabilidades hasta el momento.

El secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, lamentó que el Gobierno no haya realizado los esfuerzos necesarios para estabilizar el patrimonio de este departamento, además de no haber logrado el traslado de las mineros cooperativistas que explotan mineral en el cerro rico, tal como los potosinos pidieron desde hace años para preservar a favor del turismo el Cerro Rico.

«En este momento la situación del cerro Rico es grave, el hundimiento de la cima del cerro Rico, es muy grave, las autoridades que hay en Potosí de parte de la Comibol, permiten trabajos (de explotación de mineral), se contrató una empresa para que haga relleno, pero esa empresa hasta la fecha no realizó ningún trabajo de relleno y reparación a este hundimiento», dijo el dirigente cívico.

De acuerdo con el estudio de Georeferenciación y de Estabilización del Cerro Rico de Potosí realizado por Eco Ingeniería S.A. a pedido del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin), se identificó a la cumbre del yacimiento minero como una de las áreas de alto riesgo, ya que presenta un hundimiento en franco proceso de expansión, lo cual se debe principalmente a la fragmentación de la roca.
Existen, también, otros espacios que enfrentan alto deterioro, las que están situadas en las laderas noroeste, sudoeste y norte en las que existen saloneos (grandes vacíos), además de un fuerte deterioro de los pilares de sostenimiento.