Colombia

Ciudad Bolívar (Antioquia) prohibió la minería en su territorio

El Concejo de Ciudad Bolívar (Antioquia) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo 021, el cual prohíbe la minería de metales y la explotación de hidrocarburos en todo su territorio.

Aunque la iniciativa había sido construida desde 2017, se había postergado su trámite a causa de los fallos judiciales que habían tumbado las decisiones de otros municipios del Suroeste antioqueño.

Sin embargo, la reciente tutela resuelta por el Consejo de Estado a favor de Urrao devolvió la confianza para aprobar este tipo de normatividades en Ciudad Bolívar, con 12 votos a favor y ninguno en contra.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Antonio Castaño González, es trascendental este acuerdo aprobado porque protege la vocación agrícola del territorio y sólo permite la extracción de materiales para la construcción.

Ciudad Bolívar es un municipio de 30.000 habitantes, que siempre ha basado su economía en la producción  de café, caña y cacao; razón por la cual aprobaron este acuerdo, para evitar que cambie la vocación y se vean afectadas la riqueza hídrica y el medioambiente.

La corporación ambiental ‘Amigos de La Arboleda’ acompañó constantemente a los concejales en este proceso. Su gerente, Diego Armando Tobón, aseguró que se hicieron esfuerzos por frenar cualquier intento de la minería e hidrocarburos, porque causan daños profundos en los ecosistemas.

Este es el segundo municipio que cierra las puertas a la minería mediante acuerdo municipal en la última semana, pues Jericó votó a favor de la prohibición de la actividad el pasado miércoles, en un reñido debate.

Así las cosas, en el Suroeste Sntioqueño han sido trece los municipios que a través de acuerdos municipales o la promoción de consultas populares han prohibido la minería en sus territorios.

Estos son: Támesis, Jericó, Urrao, Jardín, Betulia, Concordia, Titiribí, Salgar, Pueblorrico, Tarso, Valparaíso, Fredonia y Ciudad Bolívar.

 

Fuente:https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/ciudad-bolivar-antioquia-prohibio-la-mineria-en-su-territorio