Bolivia

CITIC de China explorará ‘a riesgo’ el salar de Coipasa

17 de Agosto de 2011
De incrementarse las reservas, presentará un plan de industrialización

La empresa China International Trust and Investment Corporation (CITIC) realizará la exploración “a riesgo” del salar de Coipasa y, si incrementa sus reservas, presentará un plan de industrialización de los recursos evaporíticos encontrados.

Así lo informó ayer el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú, a tiempo de recordar que, hasta el momento, esta unidad sólo perforó “cuatro” pozos profundos de sondeo en la región.
“El acuerdo firmado entre Bolivia y China establece que CITIC explorará a riesgo —es decir, con recursos propios— el salar de Coipasa para cuantificar sus reservas. Si encuentra más de las ya informadas, la empresa china presentará un plan de industrialización de estos recursos. Si no lo hace, el Estado boliviano no tienen ninguna obligación con ella”, aseguró.

Aunque se establecen las mismas condiciones que tiene la industrialización del salar de Uyuni, el interés de China en Coipasa estaría principalmente centrado en la obtención de potasio (insumo esencial para la producción de fertilizantes) y orientado al mejoramiento de la producción agrícola, explicó.

Asimismo, agregó, se coordina con la estatal YPFB la futura obtención de productos más complejos que requieran de urea y amoniaco. El actual Plan de Exploración de Coipasa requiere de una inversión de $us 2,9 millones para la construcción de una estación experimental, maquinaria, gastos de laboratorio y personal, según datos oficiales.