Bolivia

Cinco mil mineros paralizados en yacimiento de estaño

Los pirquineros de la mina Huanuni exigen el pago de un bono de sobreproducción.
DPA
Lunes 4 de Enero de 2010
http://www.emol.com

LA PAZ.- Unos 5 mil mineros bolivianos cumplieron este lunes el sexto día de huelga que paralizó la producción del rico yacimiento de estaño de la mina Huanuni, informó Gastón Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro.

«Mis compañeros de la mina Huanuni se han declarado en huelga el pasado miércoles 30 de diciembre porque exigen el pago de un bono de sobreproducción», informó a una emisora de La Paz.
Las autoridades de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) admitieron que la mina Huanuni llegó a producir el año pasado más de 1.000 toneladas finas de estaño.

Los mineros tras conocer ese informe pidieron el pago de un bono de sobreproducción. La empresa aceptó pagar un 10 por ciento pero los mineros exigen que sea un 15 por ciento. Esa diferencia provocó la huelga minera.

Los dirigentes de la mina Huanuni, ubicada en el departamento de Oruro, a unos 250 kilómetros al sudoeste de La Paz, iniciaron hoy una negociación con ejecutivos de Comibol y del Ministerio de Minería.

«La huelga impidió que se realicen las elecciones para elegir al nuevo directorio del sindicato de la mina Huanuni», agregó un periodista de radio Horizonte, de Huanuni.

Huanuni fue epicentro en octubre de 2006 de violentos enfrentamientos entre mineros que dejaron una decena de muertos. La pugna fue por el control del rico yacimiento de estaño que está en el cerro Posokoni.

El gobierno de Evo Morales superó el conflicto con la incorporación de 3 mil trabajadores a la mina Huanuni que está bajo control de la estatal Comibol.

———————————

Huanuni, la mayor mina estatal del país mantiene huelga
Por Ap – Agencia – 4 de enero 2010

La mina estatal de estaño más grande de Bolivia se encontraba el lunes paralizada por quinto día consecutivo debido a una huelga de sus trabajadores, informó un dirigente sindical.

Cerca de 4.800 mineros mantenían el paro en protesta contra la Empresa Minera Huanuni (EMH) que desconoce un convenio que obliga a pagar un bono a los trabajadores según la productividad, dijo a la AP por teléfono el líder sindical Guido Mitma.

El gobierno intentaba el lunes una mediación entre el sindicato y la empresa para superar el conflicto, informó el Ministerio de Minería.

El viceministro de Desarrollo Pruductivo Minero, Eugenio Mendoza, aseguró que la empresa debe buscar una solución al conflicto con base en un convenio que reconoce un bono a los trabajadores.

Situada a 230 kilómetros al sur de La Paz, la EMH perdió 1,2 millones de dólares en los cinco días de protesta y sus pérdidas diarias alcanzan a 250.000 dólares por cada día de huelga, según estimaciones de sus trabajadores.

Mitma dijo que el convenio obliga a la EMH a pagar un bono mensual cuando la producción excede las 600 toneladas brutas de mineral. El acuerdo señala que el monto debe ser negociado entre las partes.

Mitma explicó que la empresa aceptó pagar un 10% más del salario pero los trabajadores reclaman un monto mayor ya que la producción en diciembre alcanzó a 930 toneladas brutas de estaño.

Los salarios en esa empresa van desde un equivalente a 430 dólares hasta 1.714 dólares al mes, según el Ministerio de Minería.

Un reciente informe del Banco Central de Bolivia dijo que entre enero y septiembre de 2009 la producción alcanzó a 12,7 toneladas finas de estaño por un valor de 162 millones de dólares, el 13% de las exportaciones de minerales.

El estaño ocupa el tercer lugar en la producción de minerales después del zinc y el estaño. En 2008, la minería generó 1.544 millones de dólares y entre enero y septiembre de 2009 las exportaciones alcanzaron a 1.255 millones de la misma moneda.

El principal producto de exportación de Bolivia es el gas natural, le siguen los minerales.

En 2005 el Estado boliviano recuperó la administración de la EMH que hasta entonces estaba bajo concesión de privados. En octubre de 2006 el gobierno de Evo Morales incrementó la planilla de menos de mil trabajadores hasta casi 5.000 tras un choque armado entre mineros asalariados e independientes que dejó 16 muertes por una disputa de vetas entre los dos bandos.