Brasil

Cierran paso a Brasil por tierra y Mutún

Martes, 27. Julio 2010
Más de un centenar de campesinos bloquearon desde ayer la carretera y la vía del tren que va al Brasil exigiendo la titulación de sus tierras y el inicio de operaciones del postergado proyecto Mutún.

Campesinos de las comunidades San Ramón, Pozo del Tigre, 5 de Mayo, Rincón del Tigre, Motacucito, entre otros piden al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que deje de sanear y de entregar títulos “a terratenientes con más de 15 mil hectáreas y comiencen a entregar nuestros títulos de propiedad a campesinos como yo que no tenemos ni 50 hectáreas”, indicó el dirigente de San Ramón y de Pozo del Tigre, Hugo Áñez.

Los bloqueadores mantenían su protesta hasta anoche (20.00) en el ingreso al puente de Pailas (a 45 kilómetros de la capital cruceña). Según el dirigente Ever Justiniano, la policía pretende desbloquear la ruta en las próximas horas. Cerca de la protesta había un contingente de unos 50 policías.. “Estamos preparados para cualquier cosa Patria o muerte!”, advirtió Justiniano.

Los campesinos están cansados que hasta la fecha no comience la producción del hierro en el Mutún y por eso como campesinos y originarios de la provincia Germán Busch han exigido al presidente Evo Morales que entreguen las 1.260 hectáreas a la siderúrgica hindú Jindal Steel Bolivia.

“Han pasado tres años y no han hecho nada; sin embargo, de la noche a la mañana entregaron el yacimiento de litio de Rincón del Tigre a la brasileña Votorantim”, indicó el secretario general de los campesinos, Imer Roca quien enfatizó que el Gobierno haya creado una Tierras Comunitarias de Origen (TCO) con un “disque cacique Adriano Oblitas que ni es originario sino de La Paz”.
Los dirigentes indicaron que no suspenderán el bloqueo hasta que el presidente Morales “baje a las bases, además que la ministra (de Desarrollo Rural) Neomenia Achacoso renuncie al cargo y pedimos a la ministra Noray Suyo que investigue estos casos”, dijo Áñez.

70.000 hectáreas recibió Votorantim en la fronteriza Rincón del Tigre, según la denuncia.

800 camiones aproximadamente estaban varados en la carretera al Brasil.

LAS FRASES

“Pedimos que no se creen TCO’s porque terminan para unas cuantas familias”.
HUGO ÁÑEZ

“Las comunidades están acobardadas de vivir en la extrema pobreza”.
EVER JUSTINIANO

http://www.cedla.org/obie/content/10148