sin agua
Mexico

Cientos de pobladores sin agua por el derrame tóxico de minera del Grupo Cam Cab

sin aguaImportantes zonas de Concordia y Escuinapa se quedaron sin agua potable debido al derrame de 10 mil 800 toneladas de sustancias tóxicas provenientes de la planta de tratamiento de metales Santa Rosa, de la mina Dos Señores, en el arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, el cual abastece líquido a comunidades de esos municipios.

«Frenamos los cárcamos de bombeo de los acueductos», explicó Hugo Prado Navarro, gerente del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa y explicó que se está a la espera de los resultados de las muestras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó del río Baluarte y del sistema Baluarte-Teacapán para determinar si hay niveles de toxicidad y si son dañinos al ambiente y a los consumidores.

«Si no hay anomalías, se reiniciará el bombeo en las próximas horas», explicó Prado Navarro.

La alerta de protección civil y los comisarios continúa hacia las poblaciones rurales para que no beban el líquido, no se bañen ni abreven al ganado. Mientras, se continuará repartiendo agua en tres pipas, dijo el alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz.

El presidente municipal dijo que los jales vertidos provocaron el cierre del camino viejo de la comunidad Mineral de Pánuco y ha obligado a los pobladores a emplear el trayecto de La Guayanera, ruta que duplica los 10 kilómetros habituales.

La planta, que se ubica en la comunidad de Pánuco, fue obligada por autoridades federales y municipales a detener actividades hasta que confine hacia un depósito seguro el material derramado. Asimismo, a desviar el cauce del arroyo para que los lodos no sigan corriente abajo y reforzar los muros de contención del depósito de jales para resguardar el material que no se derramó.

Ricardo Robles, vecino de Charcas, donde se encuentra bloqueado el camino de Pánuco, dijo que cuatro vacas quedaron sepultadas por los lodos cuando bebían agua a la orilla del arroyo y la minera se ha negado a indemnizarlo.

La mina Dos Señores forma parte de la empresa Cam Cab SA de CV, propiedad del empresario local Alejandro Garay, minero en pequeño oriundo de Concordia. Fuentes extraoficiales señalaron que no está vinculado con grupos poderosos nacionales del ámbito minero o político. Información de la Profepa indica que cuenta con 40 trabajadores, tiene capacidad de producción de 230 toneladas diarias de molienda.

El 24 de septiembre fue multada con 54 mil 203 pesos luego de una inspección sobre el impacto ambiental de sus operaciones.