Internacional

Cientos de personas, con tractores, rechazan la minería de tierras raras en Ciudad Real

(España).-Varios cientos de personas, acompañadas por tractores y jinetes con caballos, se manifestaron este domingo en Torrenueva (Ciudad Real) para rechazar los proyectos de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel, porque consideran que “cercenan” su futuro.

A la manifestación, que había convocado la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”, asistieron unas 4.000 personas según los convocantes y unas 1.000 según la Guardia Civil, entre vecinos del Campo de Montiel e integrantes de asociaciones ecologistas, organizaciones agrarias, entidades agroalimentarias, asociaciones de cazadores y asociaciones culturales, entre otros colectivos.

Junto a los manifestantes marcharon más de 300 tractores, según los convocantes, y 225 según la Guardia Civil, así como una treintena de jinetes con sus caballos, para rechazar el proyecto de extracción de la minería de tierras raras que quiere poner en marcha en la comarca la empresa Quantum Minería.

Se trata de la segunda manifestación masiva contra este proyecto que se lleva a cabo en el Campo de Montiel, tras la que se celebró hace un año también en Torrenueva.

La marcha, que se ha inició en la explanada de Los Silos y que finalizó dos horas y media más tarde en la plaza de Torrenueva, estuvo encabezada por una gran pancarta con el lema: “Por una provincia de Ciudad Real sin tierras raras”.

Ésta fue también la consigna más coreada por los manifestantes, así como el eslogan “no a la mina, si a la tierra viva”.

La protesta ciudadana culminó con la lectura de un manifiesto, en el que sus redactores destacaron que ninguna de las dos resoluciones de las Cortes de Castilla-La Mancha en relación a este proyecto han sido atendidas por el Gobierno regional.

A pesar de estas resoluciones, el Ejecutivo autonómico ha decidido continuar con la tramitación de unos proyectos de minería de tierras raras que “siguen siendo técnicamente irrealizables, y ambiental y socialmente inviables”, advirtió también el presidente de la plataforma, Luis Manuel Ginés.

Fuente:http://www.agroinformacion.com/cientos-de-personas-con-tractores-rechazan-la-mineria-de-tierras-raras-en-ciudad-real/