1793588
Guatemala

CIDH: Querellas se enfocarán a empresa y fiscales

que no han ordenado suspensión
10/12/2010
Anuncian medidas legales por negativa del cierre de Mina Marlin
Eddy Coronado, [email protected]1793588
Ante la negativa por parte del Estado para suspender las operaciones de la Mina Marlin y completar las medidas cautelares que dictó la CIDH por la contaminación que aseguran es provocada como derivado de la extracción de minerales, esta organización anunció que iniciarán acciones legales en contra de la mina y funcionarios judiciales.
Presione la imagen para ampliar y reducir.
Anuncian medidas legales por negativa del cierre de Mina Marlin
La CIDH ordenó al Estado de Guatemala el cierre de la Mina Marlin (foto), pero la resolución no ha sido acatada, por lo que podrían iniciar procesos penales. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución el 20 de mayo en la que ordenaba entre otras acciones suspender la explotación minera en el proyecto Marlin I de la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala, e implementar medidas efectivas para prevenir la contaminación ambiental.

Sin embargo estas medidas no han sido acatadas, afirmó Carlos Loarca, asesor legal del caso contra la Mina Marlin de la CIDH, con sede en Washington, quien también resaltó que como resultado de la lucha por los derechos de las poblaciones cercanas han sido perseguidos al menos ocho defensores de los recursos naturales.

Por lo tanto: «Los primeros meses del año entrante vamos a presentar una serie de acciones legales en contra de la propia empresa minera Montana y contra funcionarios judiciales, por haber emitido órdenes de captura contra ocho defensores de los Derechos Humanos de San Miguel Ixtahuacán», alertó Loarca.

CONTAMINACIÓN

El representante legal de la CIDH también explicó que el Ministerio de Ambiente denunció la contaminación que existe en los ríos aledaños y si no se llega a un acuerdo de suspender la mina y descontaminar el agua de los ríos, México podría demandar al Estado de Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia en las Naciones Unidas y podría ser multada por una cuantiosa cantidad.

Loarca lamentó que se criminalice a los defensores de los Derechos Humanos, por lo que enfatizó en la necesidad de solicitar la suspensión de las actividades mineras de la empresa Marlin, porque aseguró que daña la salud de los pobladores de 18 comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Como resultado de la lucha en defensa de los derechos humanos que ha desarrollado Carlos Loarca, varias organizaciones ambientales le entregaron un reconocimiento esta mañana por la importancia de su labor.