Internacional

CIDH examinará situación de los pueblos indígenas andinos afectados por la Minería

Audiencia Temática solicitada por CAOI se realizará el viernes 29 a las 9 de la mañana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el viernes 29 de octubre a las 9 de la mañana una Audiencia Temática para examinar la situación de los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas de Perú, Colombia y Bolivia afectadas por la minería.
El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza esta Audiencia en el marco de su 140 Período de Sesiones en Washington DC, Estados Unidos. La solicitud fue presentada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales – CEADESC (Bolivia) y el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, Perú.

En esta Audiencia, punto central de la agenda que cumple una Misión Diplomática Indígena de la CAOI en la capital estadounidense, se examinarán los casos de la Minera Caudalosa (Huancavelica, Perú), el Proyecto HIDROMETALURGICO de Corocoro (La Paz, Bolivia) y la Muriel Mining Corporation (frontera de Chocó y Antioquia, Colombia).

Además de ilustrar los impactos que sufren los pueblos y comunidades indígenas afectadas por la industria minera en Perú, Colombia y Bolivia, la Misión Diplomática Indígena expondrá la situación del Derecho Humano y Colectivo de la Consulta y consentimiento Previa e imformado, en estos países, proceso esencial para la protección de las tierras, territorios, espiritualidad y bienes naturales de los pueblos indígenas.

En todos los casos que se expondrán en la Audiencia de la CIDH, las empresas desarrollan sus actividades sin haber realizado el debido proceso de consulta previa e informada con las comunidades, vulnerando sus derechos y sin tomar medidas para salvaguardar su protección. Algunas de estas compañías mineras operan incluso sin la debida autorización por parte de los Estados involucrados y sin tomar las medidas previstas en la normatividad de cada país en resguardo del medio ambiente, vida, armonía, salud y desarrollo, entre otros.

En el caso de Perú, la Minera Caudalosa, ubicada en el Departamento de Huancavelica, causó en junio de este año un desastre ambiental al no haber tomado las medidas de prevención sobre sus canchas de relaves, negligencia que produjo el derrame de aproximadamente 22,615 metros cúbicos de material compuesto por plomo, zinc, cobre, plata y otros metales, afectando las aguas de los ríos Escalera, Tororpampa, Huachocolpa, Opamayo, Sicra y Urubamba, que desembocan en el río Mantaro. Lo grave es que hasta hoy la empresa no ha cumplido con implementar medidas de limpieza y mitigación de dichos daños.

En el caso de Bolivia, el Proyecto HIDROMETALURGICO de Corocoro, ubicado en el departamento de La Paz, dejo sin agua a varias comunidades y tambien contamina dos ríos de la region que desembocan  al río Desaguadero,avasallo terrenos para la construccion de los diques de cola y el deposito desechos contaminados, lo principal no realizo el PROCESO DE CONSULTA Y CONSENTIMIENTO PREVIO E INFORMADO , afectando a las comunidades  del Jacha Suyu Pakajaqi, territorio ancestral de los Ayllus Aymaras, de manera directa a las comunidades de Marka Caquingora y sus Ayllus Siquypata, Hijchi, Huacayasayari y Ninoca Chico y de manera indirecta a otras 10 comunidades.

En el caso de Colombia, se expondrá la violación al derecho de consulta previa por parte de la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation, que opera el proyecto Mandé Norte, el cual se desarrolla dentro del Territorio Sagrado del Pueblo Embera, ubicado en la frontera de los departamentos de Chocó y Antioquia. Y se presentarán también los efectos de la vulneración de derechos, tales como las amenazas y atentados contra los líderes de los resguardos, el desplazamiento forzado de las comunidades indígenas asentadas en la región y la militarización de sus territorios.

Todos estos casos y los resultados de la Audiencia Temática serán presentados en el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se realizará en Lima, Perú, del 18 al 20 de noviembre próximo.

Además de participar en esta Audiencia, la Misión Diplomática Indígena en Washington DC sostendrá reuniones con funcionarios de la OEA, la Casa Blanca, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para presentar la situación de los pueblos indígenas de la Región Andina afectados por las políticas de estas instituciones.

La Misión Diplomática Indígena de la CAOI está integrada por su Coordinador General, Miguel Palacín Quispe; Javier Sánchez Reyes, Consejero de Territorios de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); y Rafael  Arcangel Quispe Flores, AUTORIDAD ORIGINARIA de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Los acompañan Carlos Candiotti Ordóñez, Secretario General del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes (Huancavelica); Gabriela Guzmán Gutiérrez, abogada del Observatorio Jurídico de CAOI; Jorge Cortés Fajardo, Director de CEADESC y Adriana Soto Santiesteban, de la misma institución.

Washington DC, 27 de octubre del 2010.