Perú

Chumbivilcas: se frustra mesa de diálogo por Estado de Emergencia

Pese a que se había programado para el día de hoy, 21 de octubre, una mesa de diálogo en la provincia de Chumbivilcas, finalmente no se pudo llevar a cabo. Las comunidades y sus organizaciones más representativas, han desistido de ser parte de cualquier proceso de diálogo con las autoridades nacionales mientras se mantenga el Estado de Emergencia.

Como se sabe, el pasado 17 de octubre fue decretado el Estado de Emergencia luego de varias semanas de protesta en distintos puntos del denominado Corredor Minero del Sur. Los bloqueos se iniciaron en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), pero luego se extendieron a otros puntos en la provincia de Paruro (Cusco).

Cabe recorder que el 8 de octubre una comunera en la zona de Ranraccasa (Paruro) perdió un ojo como consecuencia de un impacto de perdigón, producto del enfrentamiento entre policías y un grupo de comuneros que vienen bloqueando la vía. Por los antecedentes de conflictos relacionados con Las Bambas y la carretera, se requiere prestar mucha atención para evitar que vuelvan a suceder eventos trágicos.

El gobierno del presidente Vizcarra debería prestarle especial atención a los conflictos sociales que, según el último informe de la Defensoría del Pueblo, siguen creciendo en número e intensidad.

 

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/8850-2/?fbclid=IwAR1lt189uRzG8VpFEuZ2rOAlN_0tYjDp97jjhGPsLGz7f7lI5cwnwSe8-sE