Perú

Chumbivilcas: Reinician protestas por contaminación en el Corredor minero del sur andino

Comunidades campesinas de Chumbivilcas retomaron una paralización indefinida el 27 de enero después de más de 100 días sin diálogo por el conflicto del Corredor del Sur Andino y la contaminación que denuncian de parte la empresa minera MMG Limited Las Bambas.

Comunidades de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca y Santo Tomas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas reiniciaron medidas de protestas, impidiendo el paso de vehículos pesados de la empresa minera en mención. Como se anunció en un comunicado público el 18 de enero, las comunidades de Chumbivilcas y de Espinar recurrirían a la protesta ante la reiterada postergación del diálogo sobre el Corredor Vial, y el incumplimiento de los compromisos de las mesas de técnicas y de la empresa Las Bambas.

Las comunidades demandan la nulidad de la resolución en la que la autoridad de transporte declaró como vía nacional tramos del Corredor Vial. Asimismo, demandan el cese de la contaminación ambiental que produce el transporte de minerales en camiones y la defensa de los derechos humanos.

Al iniciar las manifestaciones, Las Bambas respondió con una denuncia penal a nueve dirigentes comunales por “Daños al Patrimonio, Disturbios y Coacción” en agravio de la empresa china-australiana y del Estado peruano. Al respecto cabe recordar que esta semana, dirigentes de Chumbivilcas fueron absueltos de los cargos que la denuncia de la minera Anabi SAC les imputaba, por protestas contra la contaminación de su territorio en 2011. Del mismo modo, en simultáneo a la protesta, el Relator especial sobre defensores de derechos humanos de Naciones Unidas lleva a cabo una audiencia en Cusco con defensores de las regiones del Sur Andino que enfrentan procesos legales por defender sus territorios.

 

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2020/01/29/chumbivilcas-reinician-protestas-por-contaminacion-en-el-corredor-minero-del-sur-andino/?fbclid=IwAR31qSe00HyobcMLBPKa7BHKDF1DDHChMg_LLSHnDB8PBR-IFjMUSWmoYW4