Perú

Chumbivilcas evalúa romper diálogo y reiniciar protesta contra la minería

4 de Marzo de 2012
Cusco. Las organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) evalúan el pronto reinicio de las protestas para exigir el retiro inmediato de las empresas mineras Anabi y Ares que tienen sus proyectos en explotación y exploración en el distrito de Llusco.

Y es que el acta suscrita por el gobierno central con las autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas, el 15 de febrero pasado, en el que se compromete a suspender las actividades mineras por 30 días, no se estaría cumpliendo.

El alcalde del distrito de Llusco, Jaime Mantilla Chancualla, denunció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no ha emitido hasta el momento el decreto supremo disponiendo la suspensión de las actividades mineras en territorio chumbivilcano.

«No cumplen con los acuerdos del acta (del 15 de febrero), siguen trabajando y hay molestia en el pueblo chumbivilcano», dijo. Cabe recordar que Anabi informó al MEM que la planta de oxidación de su proyecto sigue funcionando, porque no «hacerlo sería contraproducente para el medio ambiente».

El alcalde Mantilla también se quejó porque unos 200 comuneros habrían sido denunciados por el Ministerio del Interior y la empresa Anabi. Los acusan de ser los presuntos responsables del incendio de su campamento.