Perú

Chumbivilcas, entre la gran minería y los mineros artesanales

Un nuevo conflicto
miércoles, 28 de octubre de 2009

Jaime Borda – Roxana Vargas

Mientras el presidente de la República Alan García se encargaba de verificar las obras del Proyecto de Irrigación  Sambor – Huaypo en la provincia cusqueña de Anta el pasado lunes 26 de octubre, las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas en Cusco, de Antabamba y Cotabambas en Apurímac daban término al plazo, también hasta el lunes 26 pasado, para que atiendan sus demandas. Situación que grafica el desconocimiento del presidente García respecto a los problemas centrales de Cusco, sobre todo los referidos a los conflictos socioambientales. Y es que desde hace varios meses atrás comunidades campesinas de la frontera con Apurímac y Cusco sostienen problemas mineros con la empresa minera ARES, asociada a la firma Hochschild Mining y dedicada a la extracción de oro y plata.

Lo preocupante del tema es que el conflicto no solamente es contra la empresa minera, sino entre las mismas comunidades que colindan con las provincias apurimeñas de Antabamba y Cotabambas y con las comunidades de Pumallaqta, Collana, Totorapalcca y Antuyo de los distritos de Llusco y Quiñota de la provincia de Chumbivilcas. Los hechos se han agravado durante este mes ya que en reiteradas ocasiones las comunidades mantuvieron diferencias por la explotación de los recursos minerales de la zona. También ha trascendido que personas ligadas a la minería artesanal e informal estarían detrás de estas demandas, lo que ha generado una serie de enfrentamientos entre comuneros, la empresa minera, los mineros artesanales y las autoridades locales.

Antecedentes

El 20 de octubre del 2009 los comuneros de la comunidad Pumallaqta con algunos pobladores de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, se constituyeron en el lugar denominado Asucca, donde la empresa minera Ares estableció su campamento. Los comuneros tomaron las instalaciones de la empresa minera, y luego según refieren los comuneros, previo dialogo, los trabajadores de la empresa Ares decidieron retirarse del lugar. Ante estos hechos la Fiscalía Provincial Penal y la Fiscalía de Prevención del Delito de la provincia de Chumbivilcas y Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar para dar cuenta de los hechos ocurridos.

Al día siguiente, el 21 de octubre, los rumores sobre un posible empadronamiento para realizar actividad minera artesanal se hicieron escuchar. Inclusive se mencionó que por derecho de inscripción se cobraría la suma de 120.00 nuevos soles y que las comunidades involucradas en el conflicto estarían teniendo un enfrentamiento por la demarcación territorial de sus posesiones. El  22 de octubre el representante del Frente Único de Defensa de los interés de Chumbivilcas, Jorge Chávez y el Presidente de la Asociación de Abogados, Dr. Eliseo Huañahui, informan que para el día siguiente (23 de octubre) se realizará una asamblea en las comunidades colindantes de la provincias de Antabamba, Cotabambas y Chumbivilcas para determinar acciones conjuntas sobre la presencia de la empresa minera y sobre la situación de los mineros artesanales.

El día 23 de octubre, día de la reunión central, se concentran del lado de Chumbivilcas – Cusco más de 600 personas, en su mayoría jóvenes instalándose al alrededor del  campamento, asimismo asisten a la reunión un aproximado de 400 comuneros provenientes de las provincias apurimeñas de Antabamba y Cotabambas, llegando a congregar un aproximado de mil personas en la asamblea, incluyendo a mineros artesanales. El lugar de la reunión se encuentra ubicado a cuatro horas y media en auto de Santo Tomas, capital de la provincia de Chumbivilcas.

La agenda de la reunión se establece entre los dirigentes y representantes de las comunidades de ambas regiones y dentro de los temas urgentes se destaca: La defensa del territorio y del medio ambiente, rechazo total a la empresa minera, mantenimiento de la unidad y defensa del territorio chumbivilcano y apurimeño. Al finalizar la asamblea se llegan a algunos acuerdos, entre ellos el rechazo y retiro inmediato de la empresa minera del territorio de las tres provincias. Asimismo se conforma el Frente Único de Defensa de las Provincias de Antabamba, Cotabambas y Chumbivilcas. Al final de la asamblea queda poco claro la situación de los mineros artesanales e informales.

Contexto actual

En este conflicto las poblaciones mantienen dos posiciones muy claras, por un lado se encuentran los mineros artesanales que tienen interés en continuar con sus actividades extractivas y por otro lado, en su mayoría, los comuneros que no desean ningún tipo de explotación, sea por parte de una empresa minera grande o de mineros artesanales. A ello se suman los problemas sobre la posesión de los territorios entre las comunidades que colindan con la región Apurímac y que está generando una serie de desencuentros entre las familias de estas comunidades.

Todos estos problemas afloran en una situación de probable explotación de la minera ARES, que además realiza una serie de negociaciones poco claras con los dirigentes comunales, tal como lo han denunciado los mismos comuneros, pues la empresa habría ofrecido comprar los territorios de la comunidad de Pumallaqta, donde se dice que los dirigentes fueron comprados. Ciertamente, estos dirigentes no asistieron a la reunión del 23 de octubre.

Sin duda alguna el problema se está tornando cada vez más complicado. El desencuentro de las posiciones se ha trasladado a los medios de comunicación local, donde se advierten retiros forzados a los mineros artesanales o desalojos por cuenta propia. Frente a esto, la empresa ARES ha jugado sus propias cartas. Ha hecho públioa su descontento y su posición en las emisoras locales donde además han manifestado que los comuneros están siendo estafados y sorprendidos por seudo dirigentes.

Finalmente las comunidades afectadas han solicitado la presencia de autoridades nacionales, entre ellos al Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Dato

En el mes de julio de este año Chumbivilcas atravesó por una situación de conflicto donde falleció una persona.

Testimonios:

Fortunato Delgado,  Frente de Defensa de los Intereses de Antabamba – Apurímac: “La actual Constitución Política no defiende los recursos de las comunidades campesinas, con el pretexto del Tratado de Libre Comercio el gobierno quiere vender nuestros territorios…”

Jorge Chávez, Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas – Cusco: “Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas en un congreso minero han acordado el rechazo a las empresas mineras, porque éstas exterminan a nuestras vicuñas, huallatas, truchas y a todos nuestros animales…”