Perú

Chugur rechaza proyecto minero Tantahuatay

El regidor del distrito de Chugur, Orlando Mejía Agíp, manifestó que no se permitirá explotación minera en cabeceras de cuenca.

La Municipalidad Distrital de Chugur, a través de sesión de consejo de fecha 1 de abril del 2011, aprobó la ordenanza Nº 002-2011-/CMDCH para respaldar en todo su contenido a la Ordenanza Nº 001-2001/CMDCH que declara zona reservada y de protección municipal, al potencial hídrico donde pretende explotar minera Tantahuatay, informó el regidor chugurano, Orlando Mejía Agíp.

Precisó que la Ordenanza declara como zonas reservadas y de protección municipal a los cerros: Sinchao, Quihuillas, Azules, Casa de Melcho Acuña, Tantahuatay, Ciénegas, Señorita, las Lagunas Aurora y las Gradas.

El citado regidor, dijo que las operaciones de Minera Tantahuatay afectaría las lagunas Aurora y Gradas que dan origen a los ríos: Sinchao, Perlamayo, Chugurano, Colorado y Azufre; afluentes del Rio Tacamache que alimenta la Cuenca del Valle Chancay Lambayeque y desemboca en el reservorio Tinajones.

“Ante la inminente contaminación, la población y el Consejo Distrital estamos interesados que las cabeceras de cuenca se protejan porque sus aguas beneficia a miles de agricultores y ganaderos de las comunidades del distrito de Chugur, sentenció.

Mejía Agíp, reveló que los campesinos están esperanzados en que la construcción de la  represa en el rio “Las Gradas” para dotar de riego tecnificado a miles de agricultores y ganaderos de la zona se haga realidad, en mérito a un compromiso asumido por el Presidente Gregorio Santos Guerrero, de elaborar el expediente técnico.

En otro momento invocó a los funcionarios del proyecto minero Tantahuatay que se abstengan de desarrollar la audiencia pública programada para el martes 26 de abril en el campamento minero del mismo nombre-con vigilancia policial-pretendiendo validarla con ciudadanos del distrito de Lajas, a quienes intentan pagarles entre cien y ciento cincuenta nuevos soles para lograr el objetivo.