ch_a_cuchillo120
Argentina

Chubut ya zonificó: la meseta es zona de sacrificio minero

ch_a_cuchillo12004 de Agosto de 2011
El Gobierno ya terminó el mapa de zonificación ambiental y determinó que se puede avanzar en la explotación minera metalífera para que se explote oro, plata y uranio en la zona de la meseta central, para lo que hará falta destrabar los impoedimentos que hoy impone la ley 5001.

04/08/2011. El dato, que había sido esbozado por el ministro Pablo Korn en la Legislatura cuando ocupó la Banca 28, fue confirmado ayer por ministro de Ambiente del Chubut, Juan Garitano, quien señaló que «establecimos las zonas de la Meseta Central donde se pueden llevar adelante la explotación de uranio, oro y plata entre otros minerales».

Garitano explicó que «este trabajo obedece a la zonificación de la ley 5001 para que haya un estudio de base para establecer allí los mecanismos de control y el impacto ambiental que podría tener. En realidad lo que se marca son los puntos más favorables para el desarrollo minero».

Deatlló que «hemos marcado los puntos tomando en cuenta los parámetros de población, las fuentes de agua, la actividad. Son alrededor de 10 puntos los que se han marcado y sobre los que hay que trabajar. De ese mapa surge las áreas preservando lugares por características geológicas, podría ser la Meseta Central siempre pensando desde allí hacia el sur de la provincia».

Por la plata baila…

Según el funcionario «este trabajo ha determinado las áreas más factibles desde el punto de vista ambiental y de desarrollo humano y la conformación del ecosistema para poder llevar adelante esta actividad. En esas áreas existen desde el uranio, plata, oro y otros minerales que existen».

Aclaró que todo dependerá «en gran medida la tecnología que se aplique. En la minería existen empresas con distintas características, hay algunas con tecnología de punta que minimizan el impacto al máximo. Creo que se puede llevar adelante un desarrollo minero con un impacto mínimo».

Garitano sostuvo que la empresa que actualmente realiza tareas de exploración en la Meseta Central «tiene pautada una inversión de 1.200 millones de dólares para todo el complejo ambiental. La empresa está ahora en una etapa exploratoria». Dijo, sin embargo, que «en esto de la minería hay que escuchar las dos campanas los que están de acuerdo y los que no».

Para el ministro «el modelo es la provincia de San Juan donde se puede tomar fehacientemente la renta. Existe ahí tecnología de punta y realmente tiene ingresos importantes no sólo con los salarios que son casi o más altos que en el petróleo».

Sobre la presencia de agua subterránea señaló finalmente que «hemos cuantificado cuál es la cantidad de agua que podría haber y la idea es usarla pero también tendrán que pagar el canon por uso».