Argentina

Chubut tiene 135 proyectos mineros a la espera de iniciar su producción

El gobernador Martín Buzzi dijo a El Diario que técnicos del gobierno están haciendo la reformulación del marco regulatorio y que se está dialogando políticamente con el conjunto de los actores sociales para que haya un consenso general antes que sea presentadas las reformas introducidas al proyecto original.

Una de las claves, tal como lo reveló el Ministro de Gobierno, Javier Touriñan, es que se delimitará la zona a la Meseta Central para la explotación del desarrollo minero, lo cual descomprimiría la controversia ya que en ese sector la población se ha expresado a favor de la actividad.

Se reconoce que en Chubut hay 135 proyectos mineros y que en el año 2003 el gobierno provincial prohibió la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales por la Ley N° 5001 y a pesar que el ex gobernador Mario Das Neves hizo varios intentos para derogar esta ley, fueron enérgicamente rechazados por la comunidad. La mayor actividad en contra de este tipo de minería se produjo en la localidad de Esquel.

Quiénes son

A pesar de la Ley vigente los proyectos mineros identificados en Chubut aparecen entre otros, el de la empresa inglesa UrAmerica SA que está buscando uranio en una región de 10.000 hectáreas en la meseta central. También lo están haciendo United Energy Minerales y Mega Uranium Ltd.

En Arroyo Verde espera poder desarrollar una explotación de oro, la firma Portal Resources. En el sitió Bororo Nuevo (10.000 ha en el departamento Mártires) Wealth Minerals, a través de su subsidiaria Maderero Minerales, quiere explotar uranio.

La nómina incluye otro proyecto de Patagonia Gold en Cerro Crespo para explotar yacimiento de oro. En tanto, en Cerro Solo, se planea la Exploración de uranio y molibdeno en una zona de 708 hectáreas en el departamento Paso de Indios. Por su parte, en el Cordón de Esquel, El Desquite tiene el proyecto de extracción de oro y plata a cielo abierto con lixiviación con cianuro a sólo 10 km de la ciudad de Esquel; proyecto frenado por los vecinos de Esquel.

Cerca de allí, en el cordón de Leleque existe el proyecto de Yamana Gold Corporation de extracción de oro al norte de la ciudad de Esquel, también frenado y que en algún momento llegó a tener 381 empleados. El mismo grupo tiene en El Peñón otro proyecto de extracción de oro. Pacific Bay Minerals, a través de su subsidiaria argentina Bahía Atlántica busca uranio en el El Regalo (10.550 ha a 500 km de Trelew).

En El Tropezón hay un proyecto de extracción de uranio en una zona de 200 hectáreas en la cuenca de San Jorge encarado por la empresa canadiense Portal Resources Ltd. Actualmente se han realizado toma de muestras por medio de trincheras de una extensión de 1850 metros.

Patagonia Gold, tiene en Huemules Centro el proyecto de extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc en una zona de 42 hectáreas en el departamento Futaleufú. Asimismo, en Huemules Norte está presente el Proyecto de extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc en una zona de 36 hectáreas también en el departamento Futaleufu, cerca de la localidad de Esquel.

Portal Resources Ltd. mantiene un proyecto de extracción de uranio en una zona de incluye nueve concesiones y que abarca 54.000 hectáreas, una de las concesiones incluye la zona de Los Adobes y Cerro Barcino.

Otro de los proyectos importantes es el de Navidad para extracción de plata, cobre y plomo entre las localidades de Gan Gan y Gastre. Por otro lado, en El Escorial, cerca de la localidad Paso de Indios, la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene un proyecto de extracción de uranio en una zona de 120 hectáreas en el departamento Paso de Indios. Es el segundo yacimiento de uranio en importancia del país, después de Sierra Pintada (Mendoza). Su explotación está suspendida por la Ley Provincial 500. Estos, son algunos de los principales proyectos que forman parte de una extensa nómina de propuestas de explotación minera que aguardan la definición del nuevo esquema regulatorio que impulsa el gobierno.

Nuevos proyectos

El Poder Ejecutivo de Chubut aprobó, entre agosto y septiembre de 2010, nueve proyectos nuevos. Según el Boletín Oficial provincial, se habilitaron cuatro empresas para buscar minerales nucleares y cinco para hacerlo con minerales de primera: oro y la mayoría de los metales, piedras preciosas, carbones minerales, arsénico, azufre, feldespato, mica. También de segunda categoría: arenas metalíferas, piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, metales no incluidos en la primera, minerales salinos.

La empresa más beneficiada por los permisos fue Energía Minera (uranio); le siguen la canadiense Madero Minera SA, la inglesa Uramérica (uranio) y la española Tolsa. Las superficies concesionadas sólo deben presentar los estudios de impacto ambiental para comenzar sus operaciones. En marzo de 2012 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut publicó en su sitio web la ubicación de los ciento treinta y cinco proyectos mineros existes, que no está de más conocer en detalle.