Argentina

Chubut: la legislatura derogó la ley de minería tras las fuertes protestas

La medida que generó una fuerte resistencia en la provincia patagónica fue desactivada por unanimidad.
21/12/2021
La legislatura de Chubut derogó la ley de minería, tras las fuertes protestas en contra de la norma (Foto: Télam).

La legislatura de Chubut aprobó por unanimidad la derogación de la ley de Zonificación Minera, después de las violentas protestas en la provincia patagónica en contra de esta medida.

El lunes el gobernador Mariano Arcioni derogó la norma que generó una gran resistencia en Chubut, medida que fue ratificada por unanimidad en la legislatura provincial en sesión virtual por los destrozos en la sede legislativa por las manifestaciones.

La ley se había aprobado el miércoles pasado en medio de fuertes protestas marcadas por enfrentamientos y represión que derivaron en múltiples pronunciamientos, tanto desde el ámbito político, como sindical y de representantes de la Iglesia en la región.
El anuncio de Mariano Arcioni de derogación de la ley de megaminería

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni derogó la ley de megaminería, tras las fuertes protestas (Foto: NA).

El lunes Arcioni anunció la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada y adelantó la convocatoria a un plebiscito “para escuchar a todas las voces del pueblo”.

El gobernador de Chubut dijo que de esta forma abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

Arcioni dijo que tiene un “profundo respeto” para quienes “se han manifestado pacíficamente estos días”. Pidió “abrir una ventana de tiempo para pensar “cómo dar trabajo a quienes no lo tienen, cómo generar inversiones y con qué recursos se mejora la educación, la seguridad y la salud” en la provincia.
Qué decía la ley de megaminería de Chubut que fue derogada

La ley de “desarrollo industrial minero metalífero sustentable” que fue derogada por la Legislatura de Chubut a menos de una semana de su aprobación habilitaba el proyecto de zonificación minera, sin uso del químico cianuro, en la meseta central de Chubut, en los departamentos de Telsen y Gastre.

Con la nueva zonificación se iba a impulsar el desarrollo del denominado Proyecto Navidad, un yacimiento de plata considerado de los más importantes del mundo.

Chubut: la legislatura derogó la ley de minería tras las fuertes protestas

La norma buscaba promover el desarrollo productivo en la Meseta Central de Chubut por medio de la “inversión para el desarrollo económico, promoción de la equidad social y cuidado ambiental”.

La ley de “desarrollo industrial minero metalífero sustentable” contemplaba la creación de un Observatorio de la actividad industrial minera y del Observatorio de Recursos Naturales.

La zonificación minera estaba contemplada en la ley que prohibía la actividad minera en el resto de la provincia pero la determinación del área donde concentrar la actividad no se había concretado, se aprobó después de 18 años y luego fue derogada.
https://tn.com.ar/politica/2021/12/21/chubut-la-legislatura-derogo-la-ley-de-mineria-tras-las-fuertes-protestas/