trawun mapuche
Argentina

Chubut: Comunidades Mapuche-Tehuelche exigen Relevamiento Territorial y Derecho a consulta

trawun mapucheEste fin de semana, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central norte, realizaron un trawun en la localidad de Gan-Gan. Con la presencia de sus Longko y Werken, se dieron cita siete de las diez comunidades que habitualmente se convocan para debatir temas comunes. Reclamaron la aplicación del Relevamiento Territorial (Ley nacional 26.160) ante la amenaza de proyectos megamineros y que «se dé cumplimiento al derecho de consulta a las comunidades indígenas».

En este espacio de organizacion propia «seguimos defendiendo nuestros derechos» remarcaron los participantes. Comunicado publico Las comunidades Mapuche-Tehuelche convocadas en Trawun en la localidad de Gan Gan los días 15 y 16 de septiembre de 2012 reconocemos el valor de nuestra organización que se fortalece cada vez que nos reunimos.

Demasiado tiempo nos han engañado y atropellado como Pueblo Originario seguimos defendiendo nuestros derechos, nuestro newen está en la palabra de los ancianos que fortalece a los jóvenes a seguir adelante con nuestra lucha. Volvemos a reclamar nuestro pedido por que se cumpla con el relevamiento territorial establecido por la ley 26.160 ante la amenaza inminente contra nuestros territorios por empresas mineras y exigimos que al darle continuidad sean las comunidades de la meseta centro-norte las primeras en ser relevadas.

Dada la insistencia por parte del ejcutivo provincial de avanzar con el proyecto de ley de regulación de la actividad minera reafirmamos nuestra postura de que se dé cumplimiento al derecho de consulta a las comunidades indígenas y que se escuche nuestra voz tantas veces silenciada.

La marcha del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la meseta continúa con resistencia defendiendo la vida y el territorio.

Comunidades firmantes: – Los Pino – El Escorial, Blancuntre – Yalalaubat – Lefimí – Laguna Fría y Chacay Oeste – Mallín de Los Cual – Lagunita Salada – Cerro Bayo y Gorro Frigio