aratiri No
Uruguay

Chofer de la Junta y exjerarca de Aratirí, titulares de nueva empresa interesada en explotar minería

aratiri NoLa empresa Invertexi SA, presentada como posible interesada en continuar con el proyecto de explotación minera en Valentines (Treinta y Tres), estaría vinculada a la minera Aratirí. Según divulgó el portal 180, quien figura como titular de esa sociedad anónima es chofer en la Junta Departamental de Montevideo. Otro de los contactos que figura en el Registro de Empresas de la Dirección Nacional de Minería, según confirmó El Observador, es una exjerarca de la compañía Aratirí.

El integrante del directorio de Invertexi, informó 180, es Manuel Fariña Santos, quien trabaja desde hace 29 años como conductor en la Junta. Sin embargo, Fariña afirmó desconocer su vínculo con la empresa. En tanto, la otra referente de la sociedad anónima es Helga Chulepin Molina, quien trabajaba para la minera Aratirí como gerenta de Relacionamiento con la Comunidad y Logística.

 

La empresa fue presentada el pasado 15 de marzo por Aratirí como posible interesada en desarrollar el proyecto de minería en Valentines. De acuerdo con lo que prevé en el artículo 24 de la ley de minería de gran porte, en caso de que el Estado no otorgue la concesión «el solicitante de la concesión para explotar tendrá la prioridad ante la administración para presentar un posible interesado». Luego de esto, se abriría un plazo de 120 días para alcanzar un acuerdo.

Invertexi figura como una sociedad con «amplio objeto social», dentro de lo que se encuentra la industria extractiva y minería, aunque no posee títulos mineros según información del Registro de Empresas de Dinamige, a los que accedió El Observador. Así, la ministra de Industria, Carolina Cosse afirmó entonces en declaraciones al programa radial No Toquen Nada que se estudiaría la propuesta y que el hecho de que la empresa no tuviera antecedentes en el rubro no era motivo para descartarla.

El sindicato de metalúrgicos pidió información a Cosse acerca de la nueva empresa y sobre la situación de la minería, y confirmaron que hay actores involucrados que pertenecen a la empresa Aratirí. Consultado por El Observador, el representante de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), Manuel López, dijo que «suena bastante raro porque cuando se habla de una multinacional es preocupante o suena raro que quien esté al frente no sea proporcional a la empresa que dirige».

Los trabajadores denuncian a su vez que mantienen un juicio con Aratirí «por incumplimiento de pago de la indemnización por despido a 90 trabajadores».

http://www.elobservador.com.uy/chofer-la-junta-y-exjerarca-aratiri-titulares-nueva-empresa-interesada-explotar-mineria-n895101