Chile

Choapa: Denuncian a Carabineros nuevamente protegiendo los intereses de la empresa y contra los ciudadanos

Vecinos de Cuncumén denuncian las acciones represivas de Carabineros ante sus protestas por la grave contaminación que sufren por parte de minera Los Pelambres. – En una declaración a los medios señalan que, ante su pacífica manifestación en defensa de su derecho constitucional de vivir en un ambiente de libre de contaminación, la policía actúa protegiendo los intereses de la empresa causante del daño ambiental.

El texto del comunicado sostiene: Como vecinos de la localidad de Cuncumén, nos vimos afectados durante varios días consecutivos de episodios críticos de contaminación ambiental, que se traduce en material particulado que emana de la faena de Minera Los Pelambres ubicada en el Valle Alto del Choapa.

Ante la situación y nula respuesta de la compañía minera para solucionar el problema, un grupo de vecinos tomamos la decisión de ir a manifestar nuestra molestia en el sector de Portones que pertenece a Los Pelambres.

 

En esa instancia, llega personal de Carabineros observando la situación por cerca de una hora que duró la manifestación pacífica y con el transcurrir de los días, hemos recibido la notificación de multa ante el Juzgado de Policía Local de Salamanca por «Estacionar vehículo motorizado en ruta interurbana obstaculizando el normal tránsito vehícular».

Es nuestra obligación además señalar que el sector Portones, es área privada de la compañía y no pertenece a la Ruta D-835, como se señala en la Carta Certificada que nos han hecho llegar.

Lo medular y que nos motiva a redactar estas líneas es que consideramos una irregular actuación de Carabineros en estas instancias, ya que se opta por reprimir a los vecinos quienes nos manifestamos en favor de vivir en un ambiente libre de contaminación como lo estipula incluso nuestra Constitución Política del Estado.

En cambio, cuando se solicita la presencia de la fuerza pública para situaciones de emergencia para nuestra comunidad, pareciera que actúan con desidia.

Entonces nos preguntamos ¿Porqué el actuar violento de Carabineros ante una manifestación pacífica de la comunidad por el derecho constitucional de vivir en un ambiente limpio?
Es más, queda de manifiesto que las autoridades policiales actúan protegiendo los intereses de ciertos grupos económicos.