Chile

CH:Mapuche de Purranque rechazan proyecto minero que amenaza antiguo cementerio indígena

13 de Febrero 2012
La iniciativa en cuestión abarcaría una extensión de 3.600 hectáreas, la que afectaría incluso un cementerio indígena que data de hace más de 2 siglos.

Raúl Gallardo, vocero de las comunidades, explicó a La Radio las gestiones que han realizado a la fecha, entre las que se incluye una reunión con el alcalde de Purranque, César Negrón, y representantes de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre otros.

Gallardo aseguró que el proyecto de la persona que presentó el pedimento minero, consistiría en uno similar al que posee en Temuco, es decir, la explotación de oro y plata. No obstante, a la fecha la documentación presentada estaría en estudio.

El vocero aseguró que este plan minero afectaría a cerca de 150 personas, abarcando 42 parcelas, 2 predios forestales y 2 fundos.

Del mismo modo, dijo que el dueño de la empresa habría asegurado que una vez concluidos los estudios, el proyecto se presentaría ante la comunidad.

Aún así, existe preocupación en la gente ante los efectos ecológicos y el daño irreparable al cementerio indígena que podría provocar esta iniciativa.

Gallardo agregó que dentro de los próximos días seguirán los encuentros con autoridades para mantenerse al tanto de cada uno de los avances de este pedimento minero, rogando por el bienestar ecológico y de la comunidad que habita en el sector de Collihuinco.

Al respecto también se refirió el impulsor de la iniciativa minera, Ricardo Fernández Schneider. El temuquense ejecutivo de la empresa Minex y gerente además de Ferrisch Stone, aseguró que el proyecto no traerá mayores complicaciones para la ciudadanía, ya que los trabajos se realizarán a varios metros de profundidad, y según dijo, en primera instancia sólo se trataría de un pedimento exploratorio.

El empresario agregó que para que se intervenga el subsuelo, aún faltan a lo menos unos 3 años mientras terminan los estudios, por lo que hizo un llamado es a la calma y a pensar en las consecuencias positivas que a su juicio esto podría traer, como la creación de mano de obra local.