mineros
Bolivia

Chinchas anuncian marcha por contaminación minera

minerosLa nación Chichas del departamento de Potosí anuncia el inicio de una marcha por la contaminación que causan 16 ingenios de mineros cooperativistas en Chaquillapampa y que según la autoridad originaria, Hilaron Mamani, no cuentan con licencia ambiental para su funcionamiento.

De acuerdo con el reporte de radio Aclo de la Red Erbol, se tiene previsto inicialmente instalar la próxima semana un diálogo con los ministerios de Medio Ambiente y de Minería y Metalurgia para conocer un informe sobre esta situación.

“Tomaremos acciones a partir del 27 de mayo, en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente no explique este tema”, señaló la autoridad originaria.

Contaminación
La Gobernación de Potosí informó que cooperativas mineros incumplen la Ley ambiental y no quieren ser sancionados por la contaminación que provocan al medio ambiente.
Tersa Balderrama, secretario de la Unidad Madre Tierra, dijo que no se cumplen las leyes sobre protección del medio ambiente.

“No están cumpliendo las normativas, están echando sus aguas directamente al río y los que tienen sus diques de colas no están cumpliendo con las especificaciones técnicas que señalan las normativas que den la seguridad, la estabilidad a que esos diques no colapsen”, manifestó.

Añadió que se sacarán resoluciones administrativas para sancionarlas, que podría involucrar la suspensión de actividades de las empresas mineras infractoras.