Perú

Chinalco retrasa operación en Toromocho hasta el 2013

18 de noviembre 2010
La filial del conglomerado chino de metales Chinalco anunció que retrasará al menos seis meses, hasta el segundo semestre del 2013, el inicio de las operaciones en su proyecto de cobre Toromocho en Perú, a la espera de la aprobación del permiso ambiental del Gobierno.

El plan anterior de la compañía era comenzar operaciones en el proyecto, que contempla una inversión de 2,200 millones de dólares, a fines del 2012. “La construcción empieza después que obtengamos los permisos, no podemos construir antes”, dijo a periodistas el gerente general de Minera Chinalco Perú, Gerald Wolfe.

“Ahora estamos hablando del inicio de la operación (…) (en la) segunda parte del 2013”, agregó el ejecutivo.

En Toromocho, ubicado en Junín, se prevé una producción de 900,000 toneladas de concentrados de cobre al año, que representan unas 250,000 toneladas de cobre fino equivalentes , donde están incluidos una pequeña producción de plata y molibdeno, según datos de la compañía.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y tiene a China como uno de sus principales demandantes de metales industriales que consume vorazmente.

Para desarrollar Toromocho, ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar, Chinalco está mudando un pueblo de más de 5,000 personas para explotar el cobre de la zona, trabajo que comenzó a inicios del año.

Según la firma china, Toromocho tiene 1,500 millones de toneladas de mineral con una ley del 0.5% de cobre, 7 gramos por tonelada de plata y 0.2% de molibdeno.