Internacional

China: firma minera paga $7,5 millones por 22 muertos

Associated Press
28 de diciembre 2010
HONG KONG — Una empresa minera china anunció el martes que donará 7,5 millones de dólares (50 millones de yuanes) a las personas afectadas por el colapso de una laguna de escoria que se desbordó sobre una represa y mató a 22 personas.
El Grupo Zijin Mining dijo en un documento presentado a la Bolsa de Valores de Hong Kong que la laguna de escoria, cuya construcción y operación no cumplían con las normas, y que fue inundada por las lluvias torrenciales a causa de un tifón. Después de desbordarse, una represa cercana reventó, un accidente que según los investigadores dijeron fue el resultado de haber sido construida indebidamente.

«Expresamos nuestra profunda condolencia y lamentamos la pérdida de propiedades a causa del desborde y el colapso» de la laguna de escoria en la mina Yinyan Tin en la provincia de Guangdong en el sur de China, dijo la declaración.

La junta de directores de la empresa votó el lunes a favor de donar el dinero al Buró de Asuntos Civiles en la cercana ciudad Xinyi a fin de dar asistencia a las víctimas. No indicó si el dinero será donado a las familias de las víctimas.

La subsidiaria Xinyi Zijin, propietaria de la mina, venderá el terreno y usará el dinero para «llegar a un acuerdo con los reclamos de las personas afectadas», destacó la declaración.

Cinco de las personas que murieron el 21 de septiembre estaban pendiente abajo de la laguna de desechos, mientras que las otra 17 murieron río abajo de la planta de energía.

Los investigadores determinaron que el colapso de la laguna de desecho fue la «directa causa de la inundación y el colapso de la represa», señalan los documentos presentados por Zijin.

Agregó que Xinyi Zijin creía que la ruptura de la represa «fue la causa directa de las muertes» en las aldeas situadas río abajo.

Zijin es la principal empresa minera aurífera de China y la principal productora de cobre y zinc.

En otros documentos, la empresa dijo que el presidente y directoa fueron multados por un total de 1,15 millones de yuanes por dos filtraciones de escoria de la mina de cobre en junio y julio en otra mina situada en Fujian, una provincia de la costa sureste de China.