Internacional

China amenaza con dejar a Estados Unidos sin tierras raras

Medios chinos advierten que Pekín podría dejar de exportar material para fabricaciones en Estados Unidos como consecuencia de la guerra comercial.

Se intensifica la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Luego que el presidente Donald Trump anunciará nuevos aranceles y decidiera poner a Huawei en su lista negra, China amenaza con dejar de exportar tierras raras al país norteamericano, según indican los medios chinos.

Los medios oficiales del país asiático consideran que Estados Unidos está suprimiendo el desarrollo de China, por lo que esta es una medida que deberá tomarse tarde o temprano.

La semana pasada se publicaron imágenes del presidente Xi Jinping visitando una fábrica de tierras raras en Ganzhou, en el centro de China, lo cual se ha tomado como una advertencia. Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma, que planifica la economía china, aún no se ha aclarado la posición del gobierno.

«Al librar una guerra comercial contra China, Estados Unidos corre el riesgo de perder el suministro de materiales vitales para mantener su fortaleza tecnológica», señaló a agencia oficial de noticias Xinhua.

Cabe señalar que China produce más del 95% de las tierras raras del mundo, y Estados Unidos depende de China para el 80% de sus importaciones. Además, este miércoles las acciones de las compañías de tierras raras subieron en las bolsas de Shangái y Shenzhen.

Esta no sería la primera vez que China usa las tierras raras como arma política. Fuentes de la industria japonesa explicaron que en 2010 China cortó temporalmente las exportaciones por una disputa territorial, lo que Pekín niega.

Por su parte, los analistas indican que China duda en usar las tierras raras como arma comercial por temor a que sus clientes busquen fuentes alternativas de suministro.

«Si China decide prohibir la exportación de tierras raras a Estados Unidos, producirá efectos complejos, incluso incurriendo en pérdidas en la propia China», asegura el periódico Global Times. Pese a esto, China sabe que Estados Unidos sufriría mayores pérdidas.

 

Fuente:https://rpp.pe/economia/economia/china-amenaza-con-dejar-a-estados-unidos-sin-tierras-raras-noticia-1199758