no a mineria en chiloe
Chile

Chiloé no quiere explotación minera en el territorio

no a mineria en chiloeEn Chiloé ya se han entregado 310 concesiones mineras, 209 de exploración y 101 de explotación, las cuales podrían generar gravísimos impactos a nivel ambiental, social y económico debido a la destrucción territorial. Es, por tanto, un escenario amenazante que avanza sobre un archipiélago ya sobreexplotado, como ha ocurrido a causa de la pérdida masiva de bosque nativo y la introducción de especies exóticas como pinos y eucaliptus; la devastación causada por la industria salmonera; o la explotación del Pompon, indispensable para los ecosistemas.

Ante estas realidades se han realizado importantes encuentros. Uno de ellos es el realizado los días, 2, 3 y 4 de Junio en Castro, con una altísima participación que logró generar las condiciones necesarias para darle continuidad a un trabajo colectivo entre organizaciones y comunidades locales, profundizando procesos de articulación territorial para enfrentar de manera consolidada el modelo extractivista -en general- y la amenaza minera industrial en particular como ocurre con la minería, reafirmando así el derecho soberano a delinear su presente y futuro insular, con experiencias y herramientas teóricas, prácticas y jurídicas.

Por su parte, en Cucao, el 19 de junio, se realizó un conversatorio y que involucró una activa participación de comunidades Williche, donde continúa fortaleciéndose el proceso de articulación y defensa territorial, actividades que han sido facilitadas por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESH).

A CONTINUACIÓN, VIDEOS SOBRE LA AMENAZA MINERA EN CHILOÉ E INFORMACIÓN RELACIONADA

Video extractos encuentro anti minero en Castro:

https://www.youtube.com/watch?v=weC8SzRv0fs

Video la amenaza de la minería industrial en Chiloé:

https://www.youtube.com/watch?v=d64fXPtfEP8

Entrevista de El Ciudadano a Eduardo Mondaca del Centro de Estudios Sociales de Chiloé:

https://www.facebook.com/Centro-de-Estudios-Sociales-de-Chilo%C3%A9-CESCH-1507235036167576/?fref=nf

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=9513