nota16429 imagen0 x5
Noticias

Chilenos también se llevan el agua del manantial de Sacaya

nota16429 imagen0 x516 Mayo 2016
Marbin Valda Angulo • El Potosí

El alcalde de Tahua, Jhonny Mamani.

Más de 150 litros por segundo de agua del manantial Sacaya de la población Playa Verde, que está cerca de la frontera, también son usufructuados por Chile a través de un canal artificial.

Así lo denunció el alcalde del municipio de Tahua, Jhonny Mamani, quien solicitó a los asambleístas realizar la inspección ocular al lugar e informar a la Cancillería boliviana.

“Son bofedales que no han aparecido ayer, siempre han estado ahí, pero lamentablemente se va Chile al igual que el caso del (agua del) Silala”, afirmó.

De acuerdo con el informe que proporcionaron bolivianos que trabajan en el país vecinos, el recurso hídrico se prevé vender a una empresa privada cuya razón social es Codelco.

El uso que daría la empresa Codelco sería exclusivamente para el rubro de minería que tienen en el norte de Chile. Por ello, según el burgomaestre, se informó a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí y al propio gobernador para que se “tomen cartas en el asunto, además se haga una inspección”.

“No es uno solo, son cuatro los bofedales que tenemos”, afirmó Mamani. Y denunció que ni siquiera el recurso hídrico beneficia a los pobladores de esa región por falta de políticas de anteriores gobiernos.

Para el alcalde es necesario que el Gobierno boliviano efectúe la cuantificación de los bofedales en la región del sudoeste potosino.

El alcalde de Tahua estuvo en Potosí exclusivamente para hacer conocer esta denuncia al gobernador y a los asambleístas departamentales.

Finalmente, afirmó que es necesario sentar precedente para evitar que el uso de los recursos sean usufructuados.

La inspección

El alcalde de Tahua, Jhonny Mamani, dijo que el 23 y 24 de mayo, una comitiva de autoridades departamentales y nacionales efectuará la inspección en la comunidad de Playa Verde para cerciorarse de esta denuncia que se interpuso para que se tomen cartas en el asunto.

La inspección que se realizará también fue ratificada por el gobernador Juan Carlos Cejas, quien liderará la comitiva junto algunos funcionarios nacionales.

http://elpotosi.net/local/20160516_chilenos-tambien-se-llevan-el-agua-del-manantial-de-sacaya.html