Chile, Litio

Chilena Enami y Lilac Solutions se asocian para para explotar salares

15/05/ 2020
Se espera que los próximos días la estatal chilena Enami firme un acuerdo con Lilac Solutions, firma norteamericana que busca desarrollar una nueva forma de procesamiento de mineral.

La firma estadounidense Lilac Solutions desarrollaría una tecnología más eficiente para explotar litio. Pese a las restricciones por la pandemia, se espera que a fines del segundo trimestre se pruebe el primer piloto de extracción de salmueras, detalló el matutino El Mercurio.

La tecnología “promete reducir sustancialmente el uso de agua y tiempo en el proceso de extracción de litio, eliminando la necesidad de grandes estanques y disminuyendo las emisiones”, consignó el medio, que agregó que el acuerdo se firmará en próximos días.

Lee también: Jupiter Gold prepara informe técnico del proyecto Alpha, en Brasil

En diciembre, el gobierno dijo que buscaría aliados con tecnología para explorar el desarrollo de los pequeños salares Infieles y Aguilar, en su intento por promover la participación estatal en el negocio clave para las baterías de autos eléctricos.

“Con alta tecnología será capaz de hacer más eficiente, sustentable y económica la extracción del litio, a diferencia de la evaporación utilizada hoy”, dijo en Twitter el ministro de Minería, Baldo Prokurica, respaldando el acuerdo.

Datos del gobierno de 2018 muestran que Aguilar, al que se llega por un rústico y sinuoso camino, tiene reservas estimadas de litio de 70.000 toneladas, frente a las 6,3 millones de toneladas del vasto Salar de Atacama, donde operan las gigantes Albemarle y SQM.

Fuente: Infobae