Chile

Chile y Finlandia firman acuerdo de cooperación minera

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó esta tarde en la ceremonia de firma de un convenio de cooperación minera entre Chile y Finlandia, en el marco de la visita oficial que realiza el Primer Ministro, Jyrki Katainen, a nuestro país.

Se trata de un memorando de entendimiento para la cooperación bilateral en el sector minero que tiene por objetivo promover la investigación, el comercio y apoyo en educación para fomentar el uso efectivo y sustentable de los minerales entre ambos países.

“Este convenio nos permite generar un espacio de cooperación mutua de transferencia tecnológica, investigación, creación de nuevos productos y servicios amigables con el medio ambiente en el sector minero”, recalcó Solminihac.

El secretario de Estado destacó que Chile es mundialmente conocido por ser un país cuyo principal producto de exportación e industria más importante es la minería. Es por este motivo, que tanto Alemania, como Finlandia han firmado durante esta semana convenios en centrados en este importante ámbito de nuestra economía.

Cabe destacar que el memorando de entendimiento entre Chile y Finlandia incluye los siguientes puntos:

– Fomentar la cooperación científica y el intercambio de expertos de entidades de investigación y universidades para promover el desarrollo sustentable de la minería y el uso de estas materias primas.
– Fomentar entre los actores mineros de ambos países la maximización del desarrollo socio económico y ambiental.
– Promover intercambio de buenas prácticas en educación y capacitación en minería.
– Fomentar entre los proveedores de la minería el desarrollo conjunto y oportunidades de negocios en el área de las tecnologías limpias y minería sustentable.
– Investigar medidas para avanzar en la promoción de intercambio de tecnologías, negocios e inversiones entre ambos países en el campo de la industria y tecnologías mineras.
– Compartir experiencias de información geológica para promover la exploración minera.
– Compartir buenas prácticas en seguridad, prevención de riesgos y medio ambiente, entre otros, en la industria minera.