Chile

Chile: SMA ordena medidas a Antofagasta Minerals tras colapso de plataforma

09/09/2022
Crédito: Antofagasta Minerals
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile ordenó a Minera Los Pelambres, titular del proyecto INCO, la adopción de 7 medidas provisionales para prevenir riesgos asociados a la fuga de hidrocarburos desde equipos sumergidos tras el colapso de una plataforma “Jack Up”.

El colapso se registró durante el desarrollo de las obras marinas a cargo la constructora Belfi en el proyecto INCO, ubicado en Los Vilos, Chile, para la construcción de la Planta Desalinizadora de Minera Los Pelambres (de Antofagasta Minerals).

“Tras el incidente, ocurrido el 15 de agosto de este año, cayeron al mar diversos elementos que se encontraban sobre la plataforma, incluyendo una grúa y un grupo electrógeno, con hidrocarburos y aceites de origen vegetal que se encontraban en contenedores. Las labores de rescate, supervisadas por la Autoridad Marítima, han permitido recuperar el grupo electrógeno, pero sigue pendiente el rescate de la grúa y se han verificado afloramientos de hidrocarburos, cuya contención se ha visto dificultada por razones climáticas”, explicó el jefe de la Oficina Regional de la SMA, Gonzalo Parot.

Las medidas provisionales deberán implementarse en un plazo de 15 días hábiles.

Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, informó que las 7 medidas provisionales buscan la adopción de acciones preventivas en el caso de verificarse una fuga mayor de hidrocarburos y/o que fallen los sistemas de contención desplegados.

Las medidas incluyen la habilitación de centros de rescate de fauna marina, la modelación de la pluma de hidrocarburos y/o aceites, la evaluación de áreas de mayor sensibilidad ambiental del borde costero y la ejecución de monitoreo extraordinario de aves y mamíferos.

Además, no se podrán ejecutar obras o actividades de construcción del Proyecto INCO en el área marina de la Bahía Conchalí, ubicada en la comuna de Los Vilos, hasta el rescate total de sustancias y estructuras que representen riesgo al medio ambiente.

Chile: SMA ordena medidas a Antofagasta Minerals tras colapso de plataforma