Chile

Chile “sancionará” a los responsables del socavón cerca de la mina de cobre

09/08/2022
Chile buscará aplicar duras sanciones a los responsables de un enorme socavón cerca de una mina de cobre en el norte del país, dijo el lunes el ministro de Minería.

El misterioso agujero de 36,5 metros de diámetro que surgió a finales de julio ha provocado la movilización de las autoridades locales y ha llevado al regulador minero Sernageomin a suspender las operaciones de una mina cercana propiedad de la canadiense Lundin en el distrito norteño de Candelaria.

“Vamos a ir hasta el final con las consecuencias, a sancionar, no sólo a multar”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando, en un comunicado, añadiendo que las multas suelen ser insignificantes y que el fallo debe ser “ejemplar” para las empresas mineras.

Las autoridades chilenas no han dado detalles de la investigación sobre las causas del socavón.

Los medios de comunicación locales y extranjeros mostraron varias imágenes aéreas del enorme agujero en un campo cercano a la explotación de Lundin Mining, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena. Inicialmente, el agujero, cerca de la localidad de Tierra Amarilla, medía unos 25 metros de ancho, con agua visible en el fondo.

La empresa canadiense posee el 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining Co Ltd y Sumitomo Corp.

El ministro añadió que, aunque el regulador minero del país realizó una inspección en la zona en julio, no pudo detectar la “sobreexplotación”.

“Eso también nos hace pensar que tenemos que reformular lo que son nuestros procesos de inspección”, dijo.

En un comunicado, Lundin dijo que la sobreexplotación a la que se refería el ministro había sido debidamente denunciada.

Lee: Chile sondea un gigantesco socavón en la mina de cobre subterránea de Lundin

“Queremos ser enfáticos en que, a la fecha, no se ha determinado esta hipótesis denunciada por el Sernageomin como causa directa del socavón. Los estudios hidrogeológicos y mineros darán las respuestas que hoy buscamos”, dijo Lundin.

“Se están investigando diferentes eventos que podrían haber causado el socavón, incluyendo las lluvias anormales registradas durante el mes de julio, que son relevantes”, agregó Lundin.

Chile “sancionará” a los responsables del socavón cerca de la mina de cobre