energiachinaefe 132616-L0x0
Latinoamerica

Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia acuerdan hoja de ruta para interconexión eléctrica al 2020

energiachinaefe 132616-L0x0El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que la integración eléctrica regional forma parte de los «pilares estratégicos» de la agenda sectorial.
Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia acuerdan hoja de ruta para interconexión eléctrica al 2020 Foto: EFE (Archivo)

SANTIAGO.-  El ministro de Energía, Máximo Pacheco, viajó hasta Lima para participar en el encuentro de integración energética de los países del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en la que participaron también los ministros de energía y/o electricidad de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

 El secretario de Estado señaló que la relación con los países de la región es una prioridad para Chile y así lo ha definido la Presidenta Bachelet. Por ello, “la integración eléctrica regional forma parte de los pilares estratégicos en materia de infraestructura dentro de la agenda de energía”.
 
El encuentro en la capital peruana se enfocó en profundizar y expandir los intercambios de energía eléctrica con los países miembros.
“Estos son los cimientos de un gran corredor eléctrico, que irá desde Colombia hasta Chile, contribuyendo a la integración económica y haciéndonos una región mucho más competitiva, con un suministro seguro y que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos”, dijo Pacheco.
 
La integración de redes eléctricas de los países empezará en base a acuerdos multilaterales, sacando provecho a las complementariedades que existen en los distintos sistemas eléctricos.

Los acuerdos del encuentro fueron plasmados en la Declaración de Lima, en que se estableció avanzar en una hoja de ruta concreta, profundizar los entendimientos para procesos de interconexión eléctrica binacionales en una primera etapa, adoptar en forma gradual un acuerdo de armonización regulatoria que permita conformar un mercado eléctrico regional, y reunirse en seis meses o, a más tardar en noviembre de 2014, para conocer los avances en la materia.
 
“Suscribimos un importante calendario para este proceso en el que se definieron hitos concretos. Es un gran paso pues después de muchos años, logramos salir de la etapa de los diagnósticos para avanzar hacia la acción”, concluyó el Ministro Pacheco.