Chile

Chile: Ocupación en minería cae 5% en doce meses

05/06/2020
Foto: Codelco

La pandemia ha generado efectos en el sector minero, siendo el mercado laboral uno de los frentes que ha sufrido importantes impactos. La ocupación minera en Chile ha descendido 5% en los últimos 12 meses, representando en concreto 11.700 puestos de trabajo menos, informó la gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Sonami detalló que en el trimestre móvil febrero-abril de 2020, el nivel de ocupación en la industria minera alcanzó solo 224.700, menor al mismo periodo de 2019 cuando se registró 236.400 personas; es decir, 11.700 puestos de trabajo menos.

“Este es un indicador claro y nítido de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, pues durante todo el año pasado la ocupación minera se incrementó respecto de lo que ocurría un año atrás”. explicó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, quien agregó que solo en la medición anterior, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2020, el empleo minero cayó levemente en 0,7%.

El gremio enfatizó que por cada empleo directo en minería se generan tres ocupaciones adicionales, de modo tal que actualmente de este sector productivo dependen 900 mil empleos.

A nivel nacional, en tanto, la ocupación ha caído 7,6%, perdiéndose 680.000 puestos de trabajo donde se destaca la caída en el empleo en sectores emblemáticos del ámbito productivo nacional, como agricultura 15,5%, industria manufacturera 11,9%, construcción 10,3% y comercio 10%.

El ejecutivo de Sonami destacó que la minería, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y comunidades, ha mantenido con un gran esfuerzo sus operaciones productivas, adoptando estrictos protocolos y medidas especiales para proteger a sus colaboradores.

Sin embargo, Merino reconoció su preocupación por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras el país registra una tasa de desempleo de 9%, las regiones del norte marcan 10,2%. En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 6,9% y ascendió a 7,4% en el registro correspondiente a febrero-abril de 2020.

Mientras, en Antofagasta, capital minera de Chile, aumentó desde 10,1% a 11,1%, y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. Atacama incrementó la desocupación desde 7,6% a 10,5%, en tanto, en Coquimbo aumentó desde 6,7%, hace un año, a 10,6% en la actualidad.

“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile”, expresó el ejecutivo del gremio minero.

Fuente: Sonami

Chile: Ocupación en minería cae 5% en doce meses