Andina
Chile

Chile baja al 15% su participación mundial en mercado minero, según ingresos anuales

AndinaInforme sostiene que minería mundial del cobre redujo su presencia, pasando de 25% (en 2007) al 18% el año pasado.

Los altos ingresos que está percibiendo la minería chilena por el cobre parecieran no ser tan grandes en comparación con otros países mineros.

De acuerdo con un estudio realizado por PriceWaterhouseCopper (PwC) a las 40 principales firmas mineras con presencia bursátil, Chile disminuyó del 25% al 15% su representación global, según ingresos anuales en los últimos cinco años. Este descenso también implicó que el país pasara del segundo al tercer lugar en materia de ventas mineras totales.

Según el líder de área de minería de PwC Chile, Colin Becker, la caída de Chile -donde no se contabiliza Codelco por no estar listada en bolsa- tiene relación con varios factores.

El primero es un menor crecimiento en el precio del cobre y el oro entre 2007 y 2012, en relación a otros commodities que elevaron su cotización y le permitieron a otros países como Brasil y Australia subir su nivel de ingresos totales.

Otra razón, explica Becker, es el aumento de los conflictos laborales en Chile, lo que ha repercutido en una disminución de la producción de cobre en los últimos cinco años.

«En el país la paralización por temas laborales ha sido una constante en los últimos años, lo que ha derivado en una menor cantidad de ingresos para el sector», dice el experto de PwC.

Otro de los resultados que arroja el estudio es la caída que experimenta la explotación a nivel mundial del cobre. El metal rojo retrocedió del 25% al 18% su participación sobre la generación de ingresos de toda la minería mundial durante los últimos cinco años.

«Este tema no es menor si se tiene en cuenta que para Chile la minería es su principal sustento de crecimiento, a diferencia de otros países que desarrollan el rubro que tienen sus economías mucho más diversificadas», dice Becker.

El analista de PwC agrega que la industria nacional también enfrenta desafíos que no tienen otros países, como es el caso de la energía, la falta de agua y los altos salarios.

«No es sostenible en el tiempo que los sueldos de todos los que participan de la minería chilena crezcan mucho más que el IPC y estén en niveles parecidos a los de países como Australia o Canadá», argumenta Becker.

El estudio también señala que a nivel global los ingresos por la minería se estancaron en 2012, tras alcanzar la suma de US$ 1,2 billones (millones de millones). Esto último, como reflejo de las dificultades que enfrenta el sector en el mundo.

US$ 1,2 billones fueron los ingresos de la minería mundial en 2012.

25% se incrementó la producción de cobre en los últimos diez años. Por su parte, la de oro subió 4% y el hierro aumentó en 168%.