Chile

Chile: Alza de casos de Covid-19 en minería genera alarma entre trabajadores

15/06/2020
En Chile, varias asociaciones de sindicatos de minería de cobre solicitan que se evalúe la continuidad de las operaciones, que no ha sido afectadas pese al sostenido aumento de contagios de coronavirus en el mayor productor mundial del metal.

Las medidas sanitarias implementadas no han sido suficientes para resguardar al personal, afirman en conjunto la cúpula gremial de la estatal Codelco, la Federación Minera (que agrupa a gran parte de los operarios de minas privadas) y la central de contratistas.

“Creemos que ya es tiempo de reevaluar la continuidad operacional, considerando que la industria no ha tenido mayores incidencias e impacto en la producción”, señaló el documento.

Agregaron que el mercado del metal “va en alza y con la reactivación del mercado chino no presagia la debacle financiera que algunas compañías mineras han querido sostener para avalar medidas precipitadas como el despido de trabajadores aludiendo a los alcances del coronavirus”.

La semana pasada los gremios empezaron a aumentar la presión sobre las mineras pidiendo mayores medidas preventivas.

De acuerdo con los gremios, “el aumento de casos es alarmante y demuestra que las medidas preventivas implementadas con protocolos de salud y seguridad que apuntan al autocuidado no son eficientes”.

Chile tiene más de 170.000 casos y supera los 3.300 fallecidos por la enfermedad, liderando el mayor número de contagios por millón de habitantes en América Latina.

En el país operan gigantes internacionales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta, Freeport McMoRan.

Cochilco
Por otro lado, el Ministerio de Minería informó que está ad portas de cerrar uno de los proyectos más relevantes que tenía en carpeta antes de la pandemia: la modernización de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Ese proyecto de ley está terminado y está en este minuto en la Segpres”, anuncia el ministro de Minería, Baldo Prokurica. Según explica, si bien las prioridades del gobierno están puestas en el Covid-19 y la iniciativa no forma parte de las urgencias a pesar de ser un tema relevante, una vez “pasada o controlada de alguna manera la pandemia, vamos a iniciar la tramitación de ese proyecto”.

Así, en lo medular, se dejará a Cochilco en su rol central de fiscalizador, junto con sus pronósticos de precios y aprobación de proyectos, y se trasladará al Ministerio de Minería el área de Estudios y las asesorías.

Fuente: Reuters y Diario Financiero

Chile: Alza de casos de Covid-19 en minería genera alarma entre trabajadores